Impactos de la cuarta revolución industrial en la educación profesional y tecnológica: análisis del curso de electro-electrónica del campus Sorocaba del IFSP
DOI:
https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v30i69.2069Palabras clave:
cuarta revolución industrial, industria 4.0, educación profesional y tecnológicaResumen
Las tecnologías digitales disruptivas de estas primeras décadas del siglo XXI se han convertido sin duda en factores esenciales en la vida cotidiana de las sociedades a escala global. Dada su relevancia hoy en día, en todas las ramas del conocimiento humano, varios estudios recientes destacan la necesidad de comprender sus características y consecuencias en las sociedades y, en particular, en la educación. En vista de ello, el artículo pretende presentar inicialmente las características de la Cuarta Revolución Industrial, en particular en lo que respecta a la producción y al trabajo, para demostrar sus impactos en la formación profesional y tecnológica. El enfoque metodológico elegido para el desarrollo del estudio fue la investigación documental en la institución escolar Instituto Federal de São Paulo, siendo el foco del análisis la vinculación y aplicación de los conceptos de la Cuarta Revolución Industrial a los documentos y prácticas escolares de la institución investigada. Al realizar la investigación, se identificó que los documentos pedagógicos que regulan el curso de electromecánica del IFSP campus Sorocaba fueron elaborados con el propósito de preparar a los estudiantes para las nuevas realidades del mundo digital y de la Industria 4.0.
Citas
ALCOFORADO, Fernando. O futuro do trabalho e da educação no mundo. Runae, Quito, n. 2, p. 44-65, ago./dez. 2019.
ANTUNES, Ricardo. Trabalho intermitente e uberização do trabalho no limiar da Indústria 4.0. p. 11-22. In: ANTUNES, Ricardo (Org.). Uberização, trabalho digital e Indústria 4.0. São Paulo: Boitempo, 2020.
BRASIL. Ministério da Educação [MEC]. Conselho Nacional de Educação [CNE]. CÂMARA DE EDUCAÇÃO BÁSICA Resolução CNE/CEB n. 2, de 15 dezembro de 2020. Aprova a quarta edição do Catálogo Nacional de Cursos Técnicos. Brasília, DF: MEC; CNE; CEB, 2020.
FERNANDES, Solange Jarcem; BELLÉ, Mariana Sayd; PRADO, Lenira de Jesus. A formação inicial e continuada de professores em contexto de reformas educacionais. Série-Estudos, Campo Grande, MS, v. 28, n. 63, p. 47-67, maio/ago. 2023. DOI: https://doi.org/10.20435/serieestudos.v28i63.1758
FORD, Martin. Os robôs e o futuro do emprego. Rio de Janeiro: Best Business, 2019.
FÜHR, Regina Candida. Educação 4.0 nos Impactos da Quarta Revolução Industrial. Curitiba: Appris, 2019. DOI: https://doi.org/10.18366/rcfu.1609.2020
IFSP. Projeto pedagógico de curso técnico em eletroeletrônica integrado ao ensino médio: PPC. Sorocaba: IFSP, 2023.
IFSP. Projeto pedagógico de curso técnico em eletroeletrônica concomitante/subsequente ao ensino médio: PPC. Sorocaba: IFSP, 2016.
KENSKI, Vani Moreira. Educação e tecnologias: o novo ritmo da Informação. São Paulo: Papirus, 2012.
KFOURI, Samira Fayez. Aproximações da Escola Nova com as Metodologias Ativas: ensinar na era digital. Revista de Ensino, Educação e Ciências Humanas, Londrina, v. 20, n. 2, p. 132-140, 2019. DOI: https://doi.org/10.17921/2447-8733.2019v20n2p132-140
KUENZER, Acácia Zeneida. Exclusão includente e inclusão excludente: A nova forma de dualidade estrutural que objetiva as novas relações entre educação e trabalho. p. 77-95. In: LOMBARDI, José Claudinei; SAVIANI, Demerval; SANFELICE, José Luís (Org.). Capitalismo, trabalho e educação. Campinas: Autores Associados, 2002.
LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 2010.
MITRE, Sandra Minardi; SIQUEIRA-BATISTA, Rodrigo; GIRARDI-De-MENDONÇA, José Márcio; MORAIS-PINTO, Neila Maria de; MEIRELLES, Cynthia de Almeida Brandão; PINTO-PORTO, Cláudia; MOREIRA, tânia; HOFFMANN, Leandro Marcial Amaral. Metodologias ativas de ensino-aprendizagem na formação profissional em saúde: debates atuais. Ciência & Saúde Coletiva, São Paulo, v. 13, p. 2133-2144, dez. 2008. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-81232008000900018
RAMOS, Marise Nogueira. Concepção do ensino médio integrado. Fórum EJA, [S. l.], 2008.
ROSITO, Fernando Colovan; SOARES, Eliana Maria do Sacramento; WEBBER, Carine Geltrudes. Práticas educativas no contexto da indústria 4.0: algumas considerações. In: GONÇALVES, Maria Célia da Silva; JESUS, Bruna Guzman de. Educação contemporânea: ensino superior. Belo Horizonte: Poisson, 2021. p. 35-43 DOI: https://doi.org/10.36229/978-65-5866-057-6.CAP.04
SACOMANO, José Benedito; SÁTYRO, Walter Cardoso. Indústria 4.0: conceitos e elementos formadores. p. 14-27. In: SACOMANO, José Benetido; GONÇALVES, Rodrigo Franco; SILVA, Márcia Terra da; BONILLA, Silvia Helena; SÁTYRO, Walter Cardoso (Org.). Indústria 4.0: conceitos e fundamentos. São Paulo: Blucher, 2018.
SCHWAB, Klaus. A quarta revolução industrial. São Paulo: Edipro, 2016.
SCHWAB, Klaus; DAVIS, Nicholas. Aplicando a quarta revolução industrial. São Paulo: Edipro, 2018.
SILVA, Márcia Terra da. Organização e trabalho 4.0. p. 95-112. In: SACOMANO, José Benetido; GONÇALVES, Rodrigo Franco; SILVA, Márcia Terra da; BONILLA, Silvia Helena; SÁTYRO, Walter Cardoso (Org.). Indústria 4.0: conceitos e fundamentos. São Paulo: Blucher, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Fernando Silveira Melo Plentz Miranda, Áulus Fialho de Carvalho

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.