El discurso de la OCDE sobre la educación en tiempos de pandemia: un análisis desde el Estado del Conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serieestudos.v28i62.1751

Palabras clave:

educación interrumpida, pandemia de COVID-19, OCDE

Resumen

El objetivo de este texto es analizar, a través de la delimitación del campo del conocimiento científico en el área educativa, cómo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) trae la insignia de la educación a través del discurso de la escolarización interrumpida en el contexto de la pandemia de COVID-19. De esta manera, problematizamos: ¿en qué medida se interrumpe la escolarización y la educación en este tiempo de pandemia? Utilizamos la metodología del Estado del Conocimiento con el aporte de la investigación cualitativa, articulada con los presupuestos del análisis de contenido. Utilizamos como base para el listado de categorías empíricas y definición de descriptores (educación e interrumpida; educación y COVID-19; OCDE y COVID-19) el documento: “Schooling disrupted, schooling rethought. How the Covid-19 pandemic is changing education”. Delimitamos el período de 2019 a 2021 para identificar la producción científica con consultas en el Portal de Revistas de la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES), vinculada al Ministerio de Educación (MEC), y en la Biblioteca Científica Electrónica en Línea – SciELO. Al delinear el Estado del Conocimiento, entendemos que los ejes de análisis, subcategorías y conceptos presentados se complementan intrínsecamente y afectan la escolarización interrumpida. Concluimos que la deserción escolar y la pérdida de aprendizaje están inherentemente relacionadas con las desigualdades, la exclusión y la vulnerabilidad social.

Biografía del autor/a

Andréia Aparecida Simão, Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR)

Pós-doutoranda em Direitos Humanos e Políticas Públicas pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR). Doutora em Educação pela Universidade do Oeste de Santa Catarina (UNOESC).

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2016.

BRASIL. Portaria n. 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do novo coronavírus - covid-19. Diário Oficial da União: Brasília, DF, 2020.

BRASIL. Ministério da Educação [MEC]. Portaria n. 2.117, de 6 de dezembro de 2019. Dispõe sobre a oferta de carga horária na modalidade de Ensino a Distância - EaD em cursos de graduação presenciais ofertados por Instituições de Educação Superior - IES pertencentes ao Sistema Federal de Ensino. Diário Oficial da União: Brasília, DF, 2019. Disponível em: http://portal.mec.gov.br. Acesso em: 21 out. 2021.

BRASIL. Portaria n. 1.428, de 28 de dezembro de 2018. Dispõe sobre a oferta, por Instituições de Educação Superior – IES, de disciplinas na modalidade a distância em cursos de graduação presencial. Diário Oficial da União: Brasília, DF, 2018. Disponível em: https://www.gov.br. Acesso em: 21 out. 2021.

BRASIL. Decreto n. 9.057, de 25 de maio de 2017. Regulamenta o art. 80 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União: Brasília, DF, 2017. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/decreto/d9057.htm. Acesso em: 21 out. 2021.

BRASIL. Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União: Brasília, DF, 2014.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF: Presidência da República; Casa Civil; Subchefia para Assuntos Jurídicos, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 21 out. 2021.

BRUSCATO, Amanda Maraschin; BAPTISTA, Jorge. Modalidades de ensino nas universidades brasileiras e portuguesas: um estudo de caso sobre a percepção dos alunos e professores em tempos de covid-19. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 26, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/C8ShLSSdgT9YRCbjB7mVmhG/. Acesso em: 26 out. 2021.

CARRARO, Marcia Regina Simpioni; OSTEMBERG, Eber; SANTOS, Pricila Kohls dos. As tecnologias digitais na educação e nos processos educativos durante a pandemia do covid-19. Educação por Escrito, Porto Alegre, v. 11, n. 2, jul./dez. 2020. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/porescrito/issue/view/1452. Acesso em: 20 out. 2021.

CAVALCANTE, Ana Suelen Pedroza; MACHADO, Lucas Dias Soares; FARIAS, Quiteria Larissa Teodoro; PEREIRA, Wallingson Michael Gonçalves; SILVA, Maria Rocineide Ferreira da. Educação Superior em saúde: a educação a distância em meio à crise do novo coronavírus no Brasil. Avances en Enfermería, Bogotá, v. 38, p. 52-60, 2020. Disponível em: http://www.scielo.org.co/pdf/aven/v38s1/0121-4500-aven-38-s1-52.pdf. Acesso em: 10 out. 2021.

COMITÊ GESTOR DA INTERNET NO BRASIL [CGI]. Pesquisa web sobre o uso da Internet no Brasil durante a pandemia do novo coronavírus: covid-19. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2021. Disponível em: https://www.cgi.br/publicacao/painel-tic-covid-19/. Acesso em: 22 out. 2021.

CURY, Carlos Roberto Jamil. Homeschooling ou educação no lar. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 35, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/Z8rKFbJP9B3k6G7mdgbxBCt/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 26 out. 2021.

ELIAS JÚNIOR, Jorge; CARMONA, Fábio; CESARETTI, Mário Luís Ribeiro; BOLLELA, Valdes Roberto. Ensino e aprendizagem no contexto do ensino remoto e da educação a distância: caminhos e possibilidades. Medicina (Ribeirão Preto), Ribeirão Preto, v. 54, n. 1, 2021. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rmrp/issue/view/12111. Acesso em: 20 out. 2021.

GARCIA, João Otavio; NASCIMENTO, Lucas Albuquerque; PADILHA, Pâmela Andreza; DE LORENZI, Karina Smania; BORGES, Marcelo Gules. Pandemia da covid-19 como fenômeno integral e central na educação em ciências. HOLOS, Natal, ano 37, v. 1, 2021. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/11634/pdf. Acesso em: 20 out. 2021.

HENSFILED, Bruna Damiana; PISCHETOLA, Magda. O discurso sobre tecnologias nas políticas públicas em educação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 45, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/XPSDrBf4TFCSNzfxW9jMWww/?lang=pt. Acesso em: 20 out. 2021.

KLINKO, Janaína; CARVALHO, José Sérgio Fonseca de. Escola remota: como resistir à domesticação da experiência escolar? Estilos da Clínica, São Paulo, v. 26, n. 1, 2021. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/estic/issue/view/11975. Acesso em: 20 out. 2021.

MACEDO, Renata. Direito ou privilégio? Desigualdades digitais, pandemia e os desafios de uma escola pública. Estudos Históricos, Rio de Janeiro, v. 34, n. 73, maio/ago. 2021. Disponível em: https://bibliotecadigital.fgv.br/ojs/index.php/reh/issue/view/4499. Acesso em: 20 out. 2021.

MÁXIMO, Maria Elisa. No desligar das câmeras: experiências de estudantes de ensino superior com o ensino remoto no contexto da covid-19. CIVITAS - Revista de Ciências Sociais, Porto Alegre, v. 21, n. 2, maio/ago. 2021. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/civitas/issue/view/1497. Acesso em: 25 out. 2021.

MÉDICI, Mônica Strege; TATTO, Everson Rodrigo; LEÃO, Marcelo Franco. Percepções de estudantes do ensino médio das redes pública e privada sobre atividades remotas ofertadas em tempos de pandemia do coronavírus. Revista Thema, Pelotas, v. 18 [edição especial], 2020. Disponível em: https://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/view/1837. Acesso em: 20 out. 2021.

MOROSINI, Marília; KOHLS-SANTOS, Pricila; BITTENCOURT, Zoraia. Estado do Conhecimento: teoria e prática. Curitiba: CRV, 2021.

MURGA-MENOYO, María Ángeles Murga. La educación en el Antropoceno. Posibilismo versus utopía. Teoría de la Educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, Madrid, v. 33, n. 2, p. 107-28, 2021. DOI: https://doi.org/10.14201/teri.25375

ORGANIZAÇÃO PARA A COOPERAÇÃO E DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO [OCDE]. Estudos da OCDE sobre competências - competências para o progresso social: o poder das competências socioemocionais. São Paulo: Fundação Santillana, 2015. Disponível em: https://institutoayrtonsenna.org.br/. Acesso em: 10 mar. 2019.

PAULO NETTO, José. Introdução ao estudo do método de Marx. São Paulo: Expressão Popular, 2011.

REIMERS, Fernando; SCHLEICHER, Andreas. Schooling disrupted, schooling rethought: how the Covid-19 pandemic is changing education. Paris: OECD, 2020. Disponível em: https://globaled.gse.harvard.edu/files/geii/files/education_continuity_v3.pdf. Acesso em: 4 jun. 2021.

REYES, Roberto Canales; QUIRÓZ, Juan Silva. De lo presencial a lo virtual, un modelo para el uso de la formación en línea en tiempos de Covid-19. Educar em Revista, Curitiba, v. 36, 2020. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/educar/issue/view/2866/showToc. Acesso em: 26 out. 2021.

SANTINELLO, Jamile; COSTA, Maria Luisa Furlan; SANTOS, Renata Oliveira dos. A virtualização do Ensino Superior: reflexões sobre políticas públicas e Educação Híbrida. Educar em Revista, Curitiba, v. 36, 2020. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/educar/issue/view/2866/showToc. Acesso em: 26 out. 2021.

SARAIVA, Karla; TRAVERSINI, Clarice; LOCKMANN, Kamila. A educação em tempos de COVID-19: ensino remoto e exaustão docente. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, p. 1-24, 2020. Disponível em: https://revistas2.uepg.br. Acesso em: 20 out. 2021.

SCHLEMMER, Eliane; DI FELICE, Massimo; SERRA, Ilka Márcia Márcia Ribeiro de Souza. Educação OnLIFE: a dimensão ecológica das arquiteturas digitais de aprendizagem. Educar em Revista, Curitiba, v. 36, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/5kXJycPzpBZn6L8cXHRMRVy/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 26 out. 2021.

WENCZENOVICZ, Thaís Janaina. Ensino a distância, dificuldades presenciais: perspectivas em tempos de COVID-19. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 15, n. 4, p. 1750-768, out./dez. 2020. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/13761. Acesso em: 20 out. 2021.

Publicado

2023-05-04

Cómo citar

Simão, A. A. (2023). El discurso de la OCDE sobre la educación en tiempos de pandemia: un análisis desde el Estado del Conocimiento. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 28(62), 101–125. https://doi.org/10.20435/serieestudos.v28i62.1751

Número

Sección

Dossiê: Recomendações dos Organismos Multilaterais para a Educação da América Latina e Caribe em contextos de crise