La comunicación establecida en la clase de Matemática durante la implementación de un escenario de investigación
DOI:
https://doi.org/10.20435/serieestudos.v28i62.1701Palabras clave:
Comunicación en el aula, Enseñanza de la matemática, Escenarios para investigaciónResumen
En el aula, los escenarios para investigación centrados em situaciones financieras reales tienen potencial para preparar a los alumnos para tomar decisiones relacionadas con su futuro y para establecer nuevas formas de comunicación entre el docente y los alumnos. Así, este artículo socializa resultados de una investigación cuyo objetivo era comprender las acciones comunicativas de una profesora de Matemática al invitar a sus alumnos a participar de un escenario para investigación con foco en la Educación Financiera. La investigación adoptó un abordaje cualitativo, indagando la práctica docente de la profesora-investigadora. Los datos recolectados fueron producciones escritas de los alumnos, grabaciones de audio y video del desarrollo del escenario y diario de campo de la docente. El análisis priorizó la identificación de diálogos en los cuales ella y sus alumnos negociaron conceptos y procedimientos matemáticos. Tales episodios fueron analizados identificando la presencia de actos comunicativos que sugieren el establecimiento de una cooperación investigativa en el aula. Los resultados revelan transformaciones en la comunicación durante el escenario para investigación, destacando los desafíos enfrentados por la profesora y la importancia de dar voz a los alumnos para posibilitar la negociación de significados matemáticos y poder conectarlos con la vida más allá de los muros del aula.
Citas
ALRØ, Helle; SKOVSMOSE, Ole. Diálogo e aprendizagem em educação matemática. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. 160 p.
BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Fundamentos da investigação qualitativa em Educação. In: BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação Qualitativa em Educação: uma Introdução à Teoria e aos Métodos. Porto: Porto Editora, 1991. p. 15-80.
FERRUZZI, Elaine Cristina; ALMEIDA, Lourdes Maria Werle de. Diálogos em modelagem matemática, Ciência & Educação, Bauru, v. 21, n. 2, p. 377-94, abr./jun. 2015. Doi: https://doi.org/10.1590/1516-731320150020008
FIORENTINI, Dario; LORENZATO, Sergio. Investigação em educação matemática: percursos teóricos e metodológicos. [Coleção formação de professores]. Campinas: Autores Associados, 2009.
GUERREIRO, António; FERREIRA, Rosa Antónia Tomás; MENEZES, Luíz; MARTINHO, Maria Helena. Comunicação na sala de aula: a perspectiva do ensino exploratório da matemática. Zetetiké, Campinas, v. 23, n. 44, p. 279-95, jul./dez. 2015. Doi: https://doi.org/10.20396/zet.v23i44.8646539.
MARTINHO, Maria Helena. Comunicação nas aulas de matemática: perspectivas de uma professora. Revista Educação Matemática em Foco, Campina Grande, v. 2, n. 1, p. 87-116, jan./jun. 2013.
MILANI, Raquel. Diálogo em Educação Matemática e suas Múltiplas Interpretações. Bolema: Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, v. 34, n. 68, p. 1036-55, 2020.
PLANAS, Núria; IRANZO, Núria. Consideraciones metodológicas para la interpretación de procesos de interacción en el aula de matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Cidade do México, v. 12, n. 2, p. 179-213, jul. 2009.
PONTE, João Pedro da et al. A comunicação nas práticas de jovens professores de Matemática. Revista Portuguesa de Educação, Braga, v. 20, n. 2, p. 39-74, jun. 2007.
PONTE, João Pedro da; PEREIRA, Joana Mata, QUARESMA, Marisa. Ações do professor na condução de discussões matemáticas. In: PONTE, João Pedro da. Investigações matemáticas e investigações na prática profissional. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2018. p. 143-91.
REBELLO, Ana Paula; HARRES, João Batista Siqueira; ROCHA FILHO, João Bernardes da. Educação financeira: uma proposta pedagógica para alunos do Ensino Médio Politécnico. Holos, Mossoró, v. 6, ano 31, p. 308-14, nov. 2015. Doi: https://doi.org/10.15628/holos.2015.3645
SALGADO, Maria Aparecida de Jesus. A comunicação em um cenário para investigação: desafios e aprendizagens docentes. 2021. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação) – Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Campinas, 2021.
SALGADO, Maria Aparecida de Jesus; LOSANO, Ana Leticia. Comunicação na aula de matemática: revisão da literatura na perspectiva do professor pesquisador, Zetetike: Revista de Educação Matemática, Campinas, v. 30, 2022. Doi: 10.20396/zet.v30i00.8667863
SERRAZINA, Maria de Lurdes; RIBEIRO, Deolinda. As interações na atividade de resolução de problemas e o desenvolvimento da capacidade de comunicar no ensino básico. Bolema: Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, v. 26, n. 44, p. 1367-393, dez. 2012. Doi: https://doi.org/10.1590/S0103-636X2012000400012
SKOVSMOSE, Ole. Um convite à educação matemática crítica. Campinas: Papirus, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Maria Aparecida de Jesus Salgado, Ana Leticia Losano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.