La comunicación establecida en la clase de Matemática durante la implementación de un escenario de investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serieestudos.v28i62.1701

Palabras clave:

Comunicación en el aula, Enseñanza de la matemática, Escenarios para investigación

Resumen

En el aula, los escenarios para investigación centrados em situaciones financieras reales tienen potencial para preparar a los alumnos para tomar decisiones relacionadas con su futuro y para establecer nuevas formas de comunicación entre el docente y los alumnos. Así, este artículo socializa resultados de una investigación cuyo objetivo era comprender las acciones comunicativas de una profesora de Matemática al invitar a sus alumnos a participar de un escenario para investigación con foco en la Educación Financiera. La investigación adoptó un abordaje cualitativo, indagando la práctica docente de la profesora-investigadora. Los datos recolectados fueron producciones escritas de los alumnos, grabaciones de audio y video del desarrollo del escenario y diario de campo de la docente. El análisis priorizó la identificación de diálogos en los cuales ella y sus alumnos negociaron conceptos y procedimientos matemáticos. Tales episodios fueron analizados identificando la presencia de actos comunicativos que sugieren el establecimiento de una cooperación investigativa en el aula. Los resultados revelan transformaciones en la comunicación durante el escenario para investigación, destacando los desafíos enfrentados por la profesora y la importancia de dar voz a los alumnos para posibilitar la negociación de significados matemáticos y poder conectarlos con la vida más allá de los muros del aula.

Biografía del autor/a

Maria Aparecida de Jesus Salgado, Secretaria da Educação do Estado de São Paulo

Mestre em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Especialista em Prática Pedagógica em Matemática em Comunidades de Investigação pela Unicamp. Graduada em Licenciatura Pela pela Faculdads Teresa Martin e bacharel em Matemática pela Faculdade Oswaldo Cruz. Participante ativa do Grupo de Sábado (GdS). Professora da rede pública estadual do Governo do Estado de São Paulo, lecionando matemática para Ensino Médio.

Ana Leticia Losano, Universidade de Sorocaba (UNISO)

Pós-Doutora em 2013 na Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP), na Universidade Nacional de Córdoba (UNC) e na Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Doutorado em Educação pela UNC. Atualmente, é professora da Universidade de Sorocaba (UNISO), onde ministra diversos cursos de graduação e pós-graduação voltados para professores de Matemática em formação e em serviço.

Citas

ALRØ, Helle; SKOVSMOSE, Ole. Diálogo e aprendizagem em educação matemática. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. 160 p.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Fundamentos da investigação qualitativa em Educação. In: BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação Qualitativa em Educação: uma Introdução à Teoria e aos Métodos. Porto: Porto Editora, 1991. p. 15-80.

FERRUZZI, Elaine Cristina; ALMEIDA, Lourdes Maria Werle de. Diálogos em modelagem matemática, Ciência & Educação, Bauru, v. 21, n. 2, p. 377-94, abr./jun. 2015. Doi: https://doi.org/10.1590/1516-731320150020008

FIORENTINI, Dario; LORENZATO, Sergio. Investigação em educação matemática: percursos teóricos e metodológicos. [Coleção formação de professores]. Campinas: Autores Associados, 2009.

GUERREIRO, António; FERREIRA, Rosa Antónia Tomás; MENEZES, Luíz; MARTINHO, Maria Helena. Comunicação na sala de aula: a perspectiva do ensino exploratório da matemática. Zetetiké, Campinas, v. 23, n. 44, p. 279-95, jul./dez. 2015. Doi: https://doi.org/10.20396/zet.v23i44.8646539.

MARTINHO, Maria Helena. Comunicação nas aulas de matemática: perspectivas de uma professora. Revista Educação Matemática em Foco, Campina Grande, v. 2, n. 1, p. 87-116, jan./jun. 2013.

MILANI, Raquel. Diálogo em Educação Matemática e suas Múltiplas Interpretações. Bolema: Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, v. 34, n. 68, p. 1036-55, 2020.

PLANAS, Núria; IRANZO, Núria. Consideraciones metodológicas para la interpretación de procesos de interacción en el aula de matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Cidade do México, v. 12, n. 2, p. 179-213, jul. 2009.

PONTE, João Pedro da et al. A comunicação nas práticas de jovens professores de Matemática. Revista Portuguesa de Educação, Braga, v. 20, n. 2, p. 39-74, jun. 2007.

PONTE, João Pedro da; PEREIRA, Joana Mata, QUARESMA, Marisa. Ações do professor na condução de discussões matemáticas. In: PONTE, João Pedro da. Investigações matemáticas e investigações na prática profissional. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2018. p. 143-91.

REBELLO, Ana Paula; HARRES, João Batista Siqueira; ROCHA FILHO, João Bernardes da. Educação financeira: uma proposta pedagógica para alunos do Ensino Médio Politécnico. Holos, Mossoró, v. 6, ano 31, p. 308-14, nov. 2015. Doi: https://doi.org/10.15628/holos.2015.3645

SALGADO, Maria Aparecida de Jesus. A comunicação em um cenário para investigação: desafios e aprendizagens docentes. 2021. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação) – Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Campinas, 2021.

SALGADO, Maria Aparecida de Jesus; LOSANO, Ana Leticia. Comunicação na aula de matemática: revisão da literatura na perspectiva do professor pesquisador, Zetetike: Revista de Educação Matemática, Campinas, v. 30, 2022. Doi: 10.20396/zet.v30i00.8667863

SERRAZINA, Maria de Lurdes; RIBEIRO, Deolinda. As interações na atividade de resolução de problemas e o desenvolvimento da capacidade de comunicar no ensino básico. Bolema: Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, v. 26, n. 44, p. 1367-393, dez. 2012. Doi: https://doi.org/10.1590/S0103-636X2012000400012

SKOVSMOSE, Ole. Um convite à educação matemática crítica. Campinas: Papirus, 2014.

Publicado

2023-05-04

Cómo citar

Salgado, M. A. de J. ., & Losano, A. L. (2023). La comunicación establecida en la clase de Matemática durante la implementación de un escenario de investigación. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 28(62), 325–346. https://doi.org/10.20435/serieestudos.v28i62.1701