Trayectorias formativas de ex becarios del PIBID-Educación Física de la Universidad Feevale acerca de las prácticas inclusivas y la percepción del ex profesor supervisor
DOI:
https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v27i60.1655Palabras clave:
PIBID, educación física, inclusiónResumen
El presente estudio busca examinar las trayectorias formativas de los ex becarios del Programa de Becas de Iniciación a la Docencia Institucional (PIBID) de la Universidad Feevale, del subproyecto de Educación Física, a cerca de las prácticas inclusivas, y analizar la percepción del ex profesor supervisor. A partir de eso, la fundamentación teórica se estructura a través de la contextualización histórica de la educación especial en Brasil. Por lo tanto, utilizó como método de investigación la etnografía de la trayectoria social, con enfoque cualitativo, a través de la recolección de datos a partir de entrevistas no directivas realizadas a tres ex becarios y un ex profesor supervisor. Analizando los datos, en la primera categoría – construcción y ejecución de prácticas inclusivas –, se concluyó que, en el deporte y en las actividades adaptadas, los estudiantes necesitaban incluir los colegas en diferentes discapacidades, ejercer la ciudadanía y la alteridad. Sin embargo, las limitaciones del proyecto PIBID estaban vinculadas a la centralidad de las prácticas inclusivas solo en las clases de Educación Física. Con efecto, en cuanto a la segunda categoría – además de las prácticas inclusivas del proyecto PIBID y sus aportes –, se evidenció que estas prácticas inclusivas tornaron a los sujetos de estudio más conscientes de la diversidad humana y más preparados para trabajar con la inclusión social en diferentes contextos escolares y no escolares.
Citas
ALMEIDA, Laurinda Ramalho de; ANTUNES, Mitsuko Aparecida Makino; MAGALHÃES, Luciana de Oliveira Rocha; SANTOS, Ruzia Chaouchar dos. Mas ele tem laudo! Implicações do decreto 10.502/2020 no desmonte das políticas públicas para a educação inclusiva. Psicologia da Educação, São Paulo, n. 51, p. 127-31, out. 2020.
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
BARTOCHAK, Ântony Vinícius; SANTOS, Everton Rodrigo; SANFELICE, Gustavo Roese. PIBID na trajetória de política pública de iniciação à docência. Jornal de Políticas Educacionais, Curitiba, v. 15, n. 20, maio 2021.
BEYER, Hugo Otto. A inclusão e avaliação na escola: de alunos com necessidades educacionais especiais. Porto Alegre: Mediação, 2010.
BRASIL. Decreto n. 10.502, de 30 de setembro de 2020. Institui a Política Nacional de Educação Especial: Equitativa, Inclusiva e com Aprendizado ao longo da vida. Diário Oficial da União: Brasília, DF, 2020. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/decreto-n-10.502-de-30-de-setembro-de-2020-280529948. Acesso em: 10 nov. 2020.
BRASIL. Conselho Nacional de Saúde [CNS]. Resolução n. 510, de 7 de abril de 2016. Regulamenta pesquisas na área de Ciências Humanas e Sociais. Diário Oficial da União: Brasília, DF, 2016. Disponível em: http://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2016/Reso510.pdf. Acesso em: 2 dez. 2020.
BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Portaria n. 72, 9 de abril de 2010. Diário Oficial da União: Brasília, DF, 2010a. Disponível em: https://prograd.ufes.br/sites/prograd.ufes.br/files/field/anexo/Anexo%20sem%20t%C3%ADtulo%2000054.pdf. Acesso em: 1º dez. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação [MEC]. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior [CAPES]. Edital n. 18/2010/CAPES - PIBID resultado dos recursos. N. 123 de 30 de junho de 2010. Diário Oficial da União: Brasília, DF, 2010b. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/resultadodosrecursos-30jun10-pibid-pdf. Acesso em: 5 nov. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto [MEC]. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União: Brasília, DF, 23 dez. 1996.
COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR [CAPES]. Programa institucional de bolsa de iniciação à docência – PIBID: edital n. 2/2020. Brasília: CAPES, 2020. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/06012019-edital-2-2020-pibid-pdf. Acesso em: 8 nov. 2020.
COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR [CAPES]. Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência: edital n. 018, 13 de abril de 2010 – PIBID Municipais e Comunitárias. Brasília: CAPES. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/edital18-pibid2010-pdf. Acesso em: 7 nov. 2020.
CARVALHO, Rosita Edler. Escola inclusiva: a reorganização do trabalho pedagógico. Porto Alegre: Mediação, 2008.
CAUDURO, Maria Teresa. Pesquisa: a construção de um conhecimento. In: CAUDURO, Maria Teresa (Org.). Investigações em Educação Física e esporte: um novo olhar pela pesquisa qualitativa. Novo Hamburgo: Feevale, 2004. p. 19-28.
GUBER, Rosana. El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós, 2004.
KARAGIANNIS, Anastasios; STAINBACK, William; STAINBACK, Susan. Fundamentos do ensino inclusivo. In: STAINBACK, Susan; STAINBACK, William (Org.). Inclusão: um guia para educadores. Porto Alegre: ArtMed, 1999a. p. 21-34.
KARAGIANNIS, Anastasios; STAINBACK, William; STAINBACK, Susan. Visão geral histórica da inclusão. In: STAINBACK, Susan; STAINBACK, William (Org.). Inclusão: um guia para educadores. Porto Alegre: ArtMed, 1999b. p. 35-47.
MEINHARDT, Moana. A iniciação à docência na Feevale: os primeiros passos de uma importante trajetória. In: REICHERT, Inês Caroline; MEINHARDT, Moana; LIMA, Jozilda Berenice Fogaça (Org.). Do diálogo entre escola e Universidade: o PIBID Feevale e seus primeiros passos e reflexões. Novo Hamburgo: Feevale, 2014. p. 6-11.
MONTAGNER, Miguel Angelo. Trajetórias e biografias: notas para uma análise bourdieusiana. Sociologias, Porto Alegre, n. 17, p. 240-64, jan./jun. 2007.
O'BRIEN, John; O'BRIEN, Connie Lyle. A inclusão como uma força para a renovação da escola. In: STAINBACK, Susan; STAINBACK, William (Org.). Inclusão: um guia para educadores. Porto Alegre: ArtMed, 1999. p. 48-66.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA [UNESCO]. Declaração de Salamanca e Linha de Ação sobre Necessidades Educativas Especiais. Brasília, DF: CORDE, 1994.
SAGE, Daniel. Estratégias administrativas para a realização do ensino inclusivo. In: STAINBACK, Susan; STAINBACK, William (Org.). Inclusão: um guia para educadores. Porto Alegre: ArtMed, 1999. p. 129-141.
SASSAKI, Romeu Kazumi. Inclusão: construindo uma sociedade para todos. Rio de Janeiro: WVA, 1997.
UNIVERSIDADE FEEVALE. Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência – PIBID Seleção de estudantes bolsistas. Edital PIBID-Feevale n. 01, 6 de julho de 2018. Novo Hamburgo, 2018. Disponível em: https://www.feevale.br/Comum/midias/a905b67a-fc94-4569-98fd-ec36d6102073/Edital%20PIBID-FEEVALE%20N-%2001-2018.pdf. Acesso em: 7 jan. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.