Investigación sobre concepciones de teoría y práctica desde la perspectiva de profesores principiantes: un Estado de la Cuestión
DOI:
https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v27i60.1561Palabras clave:
teoría y práctica, maestros principiantes, estado de emisiónResumen
El trabajo, resultado del examen teórico, presenta un panorama de las producciones académicas brasileñas − tesis, disertaciones y artículos de revistas − que abordan conceptos de teoría y práctica desde la perspectiva de profesores pedagogos principiantes. Se realizó un relevamiento bibliográfico de Estado de la Cuestión, de mayo a noviembre de 2019, con el fin de examinar la atención que se demanda a las concepciones temáticas de la teoría y la práctica desde la perspectiva de los docentes principiantes, teniendo como descriptores “teoría y práctica”, “concepciones de docentes”, “maestros principiantes” y “Pedagogía”. Se localizaron dieciséis producciones, dos tesis, once disertaciones y tres artículos de revistas, considerando el período de 2013 a 2019. El análisis, con un enfoque cualitativo, mostró que el interés por las discusiones sobre el binomio teoría y práctica, desde las concepciones de los docentes principiantes, es emergente y escaso en la producción académica. Finalmente, los hallazgos de esta investigación refuerzan la necesidad de profundizar en la investigación del tema en el contexto nacional.
Citas
AMORIM, Aline Diniz de. O processo de constituição da identidade docente do professor iniciante: egressos do curso de Pedagogia da UNESP/Bauru. 2016. 150 f. Dissertação (Mestrado em Educação Escolar) - Universidade Estadual Paulista, Araraquara, 2016.
ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Professores iniciantes: egressos de programas de iniciação à docência. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 23, jul. 2018. DOI: doi.org/10.1590/S1413-24782018230095
ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Políticas e programas de professores iniciantes no Brasil. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 42, n. 145, p. 112-29, jan./abr. 2012. DOI: doi.org/10.1590/S0100-15742012000100008
BELL, Judith. Projeto de Pesquisa: guia para pesquisadores iniciantes em Educação, Saúde e Ciências Sociais. 4. ed. Porto Alegre: Artmed, 2008.
BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação qualitativa em Educação. Portugal: Porto Editora, 1994.
BRANDT, Andressa Graziele; HOBOLD, Márcia de Souza. A prática como componente curricular na disciplina pesquisa e processos educativos do curso de Pedagogia: um diferencial na relação entre pesquisa, teoria e prática. Educação & Formação, Fortaleza, v. 4, n. 11, p. 142-60, maio/ago. 2019. DOI: doi.org/10.25053/redufor.v4i11.319
CALIL, Ana Maria Gimenes Corrêa. A formação continuada no município de Sobral (CE). 2014. 202f. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2014.
CANDAU, Vera Maria; LELIS, Isabel Alice. A Relação teoria-prática na Formação do educador. In: CANDAU, Vera Maria (Org.). Rumo a uma Nova Didática. 10. ed. Petrópolis: Vozes, 2002. p. 56-72.
CORRÊA, Priscila Monteiro; PORTELLA, Vanessa Cristina Máximo. As pesquisas sobre professores iniciantes no Brasil: uma revisão. Olhar de Professor, Paraná, v. 15, n. 2, p. 223-36, 2012. DOI: 10.5212/OlharProfr.v.15i2.0002
CUNHA, Maria Isabel da.; ZANCHET, Beatriz Maria Boéssio Atrib. A problemática dos professores iniciantes: tendência e prática investigativa no espaço universitário. Educação, Porto Alegre, v. 33, n. 3, p. 189-97, set./dez. 2010. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/6999. Acesso em: 1º ago. 2020.
DUARTE, Alisson José Oliveira. Processo de constituição da identidade profissional de professores da educação escolar de uma unidade prisional de Minas Gerais. 2017. 148 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Uberaba, 2017.
ENDERLE, Mariana Gaspar. Pedagogos em (trans) formação: do estágio supervisionado à fase inicial da carreira docente. 2014. 136f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Santa Maria, Rio Grande do Sul, 2014.
FERREIRA, Lucia Gracia. Desenvolvimento profissional e carreira docente: diálogos sobre professores iniciantes. Acta Scientiarum, Maringá, v. 39, n. 1, p. 79-89, jan./mar. 2017. DOI: doi.org/10.4025/actascieduc.v39i1.29143.
GONÇALVES, Gláucia Signorelli de Queiroz. Inserção profissional de egressos do PIBID: desafios e aprendizagens no início da docência. 2016. 243f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2016.
GRAFF, Anselmo Ernesto. As metas educativas 2021 e o fortalecimento da profissão docente: mapeamento de teses e dissertações. 2018. 408 f. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade La Salle, Canoas, 2018.
GUIMARÃES, Sione Pires de Morais. Construção de práticas de ensino de leitura: com a palavra o professor. 2013. 158 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Goiás, Catalão, 2013.
HENRIQUE, José; FERREIRA, Janaina da Silva; JANUÁRIO, Carlos; SOUZA NETO, Samuel de. Autopercepção de competências profissionais de professores de educação física iniciantes e experientes. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Brasília, v. 40, n. 4, p. 388-96, out./dez. 2018. DOI: doi.org/10.1016/j.rbce.2018.03.020.
HUBERMAN, Michael. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, António (Org.). Vida de professores. Portugal: Porto Editora, 1992. p. 31-61.
LÜDKE, Menga; RODRIGUES, Priscila Andrade Magalhães; PORTELLA, Vanessa Cristina Máximo. O mestrado como via de formação de professores da Educação básica para a pesquisa. RBPG – Revista Brasileira da Pós-Graduação, Brasília, v. 9, n. 16, p. 59-83, abr. 2012. Disponível em: http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/277/264. Acesso em: 25 maio 2019.
GARCIA, Carlos Marcelo. Formação de professores: para uma mudança educativa. Portugal: Porto Editora, 1999.
NICOLETTI, Celia Christina de Almeida Padreca. Ensino Superior: uma análise sobre as publicações na Revista Brasileira de Educação. 2012. 122 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Campinas, 2012.
NÓBREGA-THERRIEN, Silvia Maria; THERRIEN, Jacques. O estado da questão: aportes teórico-metodológicos e relatos de sua produção em trabalhos científicos. In: FARIAS, Isabel Maria Sabino de; NUNES, João Carvalho; NÓBREGA-THERRIEN, Silvia Maria (Org.). Pesquisa científica para iniciantes: caminhos no labirinto. Fortaleza: EdUECE, 2010.
NÓBREGA-THERRIEN, Silvia Maria; THERRIEN, Jacques. Os trabalhos científicos e o estado da questão: reflexões teórico-metodológicas. Fundação Carlos Chagas, v. 15, n. 30, p. 5-16, jul./dez. 2004. DOI: http://dx.doi.org/10.18222/eae153020042148
OLIVEIRA, Maria Cristina de. A Educação Infantil pública de Campinas e a formação continuada de professores: de qual formação falamos? 2011. 158 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Campinas, 2011.
PIMENTA, Selma Garrido. O estágio na formação de professores: unidade teoria e prática? São Paulo: Cortez, 2012.
REIS, Luna Aparecida Gonçalves dos. PIBID: Construindo caminhos para a prática docente em Educação Física. 2019. 108f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Programa de Pós-Graduação em Educação Física, Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Uberaba, 2019.
ROCHA, Cristiane Cabral. “Quando o contar de si desvela uma história sobre nós”: narrativas (auto) biográficas de professores iniciantes egressos do curso de Pedagogia da UEMS/Campo Grande. 2016. 190 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação Mestrado Profissional em Educação, Mato Grosso do Sul, 2016.
ROCHA, Tanise Gomes. Professores novatos de ciências: superando obstáculos. 2015. 95f. Dissertação (Mestrado em Ensino de ciências e matemática) - Programa de Pós-Graduação no Ensino de Ciências e Matemática, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2015.
SILVA, Ketiuce Ferreira. Desenvolvimento profissional docente na EAD: um olhar sobre a experiência de professores e tutores a distância. 2014. 130 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Uberaba, 2014.
STAKE, Robert. Pesquisa qualitativa: estudando como as coisas funcionam. Porto Alegre: Penso, 2011.
VÁZQUEZ, Adolfo Sanchez. Filosofia da Práxis. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1977.
VILELA, André Afonso. Diálogos Hermenêuticos e Narrativas Autopoiéticas sobre o Desenvolvimento Profissional Docente no/do início da docência. 2015. 140 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação Mestrado Profissional em Educação, Universidade Estadual do Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.