Proyecto social en el área deportiva: seguimiento de una experiencia extensionista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i57.1531

Palabras clave:

proyecto social, investigación extensionista, satisfacción de los participantes

Resumen

Este trabajo, financiado por el Ministerio de Ciudadanía y la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro (UNIRIO), presenta la experiencia de la investigación de extensión desarrollada en lo acompañamiento del Proyecto Cidadania em Ação, en el área de Educación. El propósito de la investigación de extensión fue seguir, de manera participativa, la oferta deportiva en el grupo de edad de 6 a 14 años. La metodología, de orientación cualitativa, involucró observación participante, entrevistas y cuestionarios. Para el desarrollo del trabajo, se monitorearon tres núcleos donde se desenrollaba el Proyecto, en la ciudad de Río de Janeiro, los cuales atendieron principalmente al grupo de edad objetivo del estudio. Este artículo presenta la evaluación de los participantes sobre el desarrollo de las acciones. El estudio indica aspectos en los que el Proyecto cumple con las propuestas iniciales, en su acción educativa y de integración entre los participantes, así como los límites, señalados por los participantes, en relación principalmente con los materiales puestos a disposición.

Biografía del autor/a

Andréa Rosana Fetzner, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO)

Pós-Doutora pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Mestre em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS). Licenciada em Ciências Sociais pela UNISINOS. Professora do Departamento de Didática e do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Programa de Pós-Graduação em Música na Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO).

Arlindo Fernando Paiva de Carvalho Junior , Instituto Benjamin Constant

Doutorando em Educação pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Mestre em Ciências da Atividade Física pela Universidade Salgado de Oliveira (UNIVERSO). Especialista em Docência no Ensino Superior pela Universidade Cândido Mendes (UCAM); em Docência no Ensino Básico com ênfase em Educação Física Escolar pelo Colégio Pedro II (CPII); em Planejamento, Implementação e Gestão da Educação a Distância e em Educação Física Escolar pela Universidade Federal Fluminense (UFF); em Educação Tecnológica pelo Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET/RJ); e em Esportes e Atividades Físicas Inclusivas para Pessoas com Deficiência pela Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF). Formado em Licenciatura Plena em Educação Física pelo Centro Universitário Augusto Motta (UNISUAM). Professor pesquisador estatutário do Instituto Benjamin Constant.

Lais Conceição dos Santos , Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO)

Graduanda em Pedagogia na Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Professora da Educação Básica.

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Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Fetzner, A. R., de Carvalho Junior , A. F. P., & dos Santos , L. C. (2021). Proyecto social en el área deportiva: seguimiento de una experiencia extensionista. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 26(57), 103–123. https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i57.1531

Número

Sección

Artigos