La Didáctica y los desafíos de la formación de docentes-investigadores en el contexto de la maestría profesional
DOI:
https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v27i59.1616Palabras clave:
didáctica, formación de profesores, estudios de posgrado en sentido estricto, maestría profesionalResumen
La formación de profesores-investigadores, en el contexto de los cursos de maestría profesional, es una experiencia vivida por muchos educadores que buscan una oportunidad de desarrollo profesional en los programas de posgrado stricto sensu. El aprendizaje de la investigación y la construcción del conocimiento sobre la educación, sin embargo, están permeados por varios desafíos relacionados con las condiciones materiales de formación, vida y trabajo de los estudiantes de maestría. Esta investigación tiene como objetivo reflexionar, a partir de las contribuciones de la Didáctica, sobre los límites y las posibilidades de formación experimentadas por profesores de educación básica vinculados a la Maestría Profesional en Enseñanza y Formación de Profesores, ofrecida por dos Instituciones de Educación Superior de Ceará. Metodológicamente, se basa en un enfoque cualitativo, recurriendo al análisis documental, a partir de registros pedagógicos producidos por los estudiantes de maestría. Los resultados indican que la experiencia profesional es entendida dialécticamente como límite y posibilidad de esta formación, permitiéndonos concluir que el diálogo crítico entre formación y profesión es fundamental en este proceso.
Citas
BRASIL. Ministério da Educação [MEC]. Conselho Nacional de Educação [CNE]. Parecer CNE/CES n. 654, de 4 de julho de 2019. Reconhecimento dos programas de pós-graduação stricto sensu (Mestrado e Doutorado), recomendados pelo Conselho Técnico - Científico da Educação Superior da Capes, na reunião realizada de 20 a 22 de fevereiro de 2019. Brasília, DF: MEC/CNE, 4 de jul. de 2019.
CANDAU, V. M. A didática e a formação de educadores: da exaltação à negação: a busca da relevância. In: CANDAU, V. M. (Org.). A Didática em questão. 33 ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2012.
COSTA, E. A. S.; LIMA, M. S. L. Nota de aula: bases teóricas e metodológicas do estágio supervisionado: um olhar sobre a perspectiva crítico-reflexiva mediada pela escrita de cartas pedagógicas. Redenção: Unilab, 2019.
DINIZ-PEREIRA, J. D. Da racionalidade técnica à racionalidade crítica: formação docente e transformação social. Perspectivas em Diálogo - Revista de Educação e Sociedade, Naviraí, v. 1, n. 1, p. 34-42, jan./jun., 2014.
FRANCO, M. A. S. Pesquisa Ação-Pedagógica: Práticas de empoderamento e participação. ETD – Educação Temática Digital, Campinas, v. 18, n. 2, p. 511-30, abr./jun., 2016.
FRANCO, M. A. S.; PIMENTA, S. G. Didática multidimensional: Por uma sistematização conceitual. Educação & Sociedade, Campinas, v. 37, n. 135, p. 539-53, abr./jun., 2016.
FREIRE, P. Educação e mudança. 12. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
GHEDIN, E.; FRANCO, M. A. S. Questões de método na construção da pesquisa em educação. São Paulo: Cortez, 2011.
LIMA, M. S. L.; COSTA, E. A. S. Condições de vida e trabalho como ponto de partida para a formação do professor pesquisador. Revista Eletrônica Pesquiseduca, v. 9, n. 19, p. 492-505, set./dez. 2017.
MARQUEZAN, L. P.; SAVEGNAGO, C. L. O mestrado profissional no contexto da formação continuada e o impacto na atuação dos profissionais da educação. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, v. 6, p. 1-22, 2020. DOI: 10.20396/riesup.v6i0.8654993.
PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e docência. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2017.
PIMENTA, S. G.. As ondas críticas da didática em movimento: resistência ao tecnicismo/neotecnicismo neoliberal. In: SILVA, Marco; ORLANDO, Cláudio; ZEN, Giovana (Orgs.). Didática: abordagens teóricas contemporâneas. Salvador: EDUFBA, 2019, p. 336.
PINTO, A.V. Sete lições sobre educação de adultos. 16. ed. São Paulo: Cortez, 2017.
PLATAFORMA SUCUPIRA. Cursos avaliados e reconhecidos [online]. Disponível em https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/programa/quantitativos/quantitativoRegiao.xhtml. Acesso em: 1º set 2020.
SCHÖN, D. The reflective practitioner. New York: Basic Books, 1983.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.