Reflexiones del informe Microsoft, Enseñanza 2030 en la Resolución CNE/CP n. 2/2019
DOI:
https://doi.org/10.20435/serieestudos.v28i62.1753Palabras clave:
formación del profesorado, mecanismos de control, Enseñanza 2030Resumen
De naturaleza cualitativa y basado en el materialismo histórico-dialéctico, este ensayo tiene como objetivo analizar el informe de Microsoft, titulado “La generación del 2030 y el aprendizaje que los prepara para la vida: la tecnología imperativa”, buscando comprender su influencia en la Resolución CNE/CP N.º 2, del 20 de diciembre de 2019. El deseo de investigación nace al encontrar que la resolución contiene el discurso y las prerrogativas del documento de Microsoft. En vista de esta implicación, nuestro problema de investigación es comprender: hasta qué punto este documento influye en la formulación de directrices para la formación docente? Utilizaremos el informe de Microsoft y la resolución anterior como base para el análisis. Conscientes de que las políticas educativas están influenciadas por Organismos Multilaterales y Dispositivos Privados de Hegemonía, orientados a adaptar la educación a los intereses del capital, percibimos algunos mecanismos para este control, como la reestructuración del modelo de enseñanza y la formación docente. El informe, que afirma la necesidad de una nueva metodología para capacitar a los niños para el mercado laboral, destaca el papel que los maestros deben desarrollar en este proceso, como meros ejecutores de un modelo técnico. Así, entendemos que esta investigación puede contribuir a comprender los supuestos presentes en la construcción de los lineamientos de la formación docente.
Citas
ALVES, Thiago et al.. Implicações da pandemia da COVID-19 para o financiamento da educação básica. Revista de Administração Pública. 2020, v. 54, n. 4. pp. 979-993. Epub 28 Ago 2020.
BARBOSA, Alexandre Lucas de Araújo et al.. Impactos na aprendizagem de estudantes da educação básica durante o isolamento físico social pela pandemia do COVID-19. CoDAS. 2022, v. 34, n. 4. Epub 27 Jun 2022.
BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. CONSELHO PLENO. RESOLUÇÃO CNE/CP Nº 2, DE 20 DE DEZEMBRO DE 2019.
CIPRIANI, Flávia Marcele; et al.. Docente na Educação Básica em Tempo de Pandemia. Educação & Realidade. 2021, v. 46, n. 2 [Acessado 29 Setembro 2022, e105199. Epub 09 Jun 2021.
FERREIRA, Diana Lemes. A Organização para Cooperação e desenvolvimento Econômico (OCDE) e a Política de Formação Docente no Brasil. 2011. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Pará, Belém, 2011.
FONTES, Virginia. O Brasil e o capital-imperialismo: teoria e história. Rio de Janeiro: EPSJV-Fiocruz/UFRJ: 2010.
GATTI, Bernardete A.. Possível reconfiguração dos modelos educacionais pós-pandemia. Estudos Avançados. 2020, v. 34, n. 100. Epub 11 Nov 2020.
LIMA, Cássio de Almeida et al. Adesão ao isolamento social na pandemia de Covid-19 entre professores da educação básica de Minas Gerais, Brasil. Saúde em Debate. 2022, v. 46, n. spe1. Epub 11 Abr 2022.
LIMA, Cássio de Almeida et al.. Redução da renda familiar dos professores da educação básica de Minas Gerais na pandemia da Covid-19. Trabalho, Educação e Saúde. 2021, v. 19. Epub 08 Nov 2021.
MICROSOFT. O Ensino em 2030 e o aprendizado pronto para a vida: o imperativo tecnológico. 2018.
PREVITALI, Fabiane Santana e FAGIANI, Cílson César. Trabalho docente na educação básica no Brasil sob indústria 4.0. Revista Katálysis. 2022, v. 25, n. 1. Epub 10 Jan 2022.
TROITINHO, Maria da Conceição Ribeiro et al. Ansiedade, afeto negativo e estresse de docentes em atividade remota durante a pandemia da Covid-19. Trabalho, Educação e Saúde. 2021, v. 19. Epub 08 Dez 2021.
SHIROMA, Eneida Oto et al. A Tragédia docente e suas Faces. In: EVANGELISTA, Olinda; SEKI, Allan Kenji. Formação de professores no Brasil: leituras a contrapelo. Araraquara, SP: Junqueira & Marin, 2017, p. 17-59.
SILVA, Rosângela Ramos Veloso et al.. Pandemia da COVID-19: insatisfação com o trabalho entre professores(as) do estado de Minas Gerais, Brasil. Ciência & Saúde Coletiva. 2021, v. 26, n. 12. Epub 13 Dez 2021.
SOUZA, Katia Reis de et al.. Diários de professores(as) na pandemia: registros em cadernetas digitais de trabalho e saúde. Interface - Comunicação, Saúde, Educação. 2022, v. 26. Epub 14 Jan 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lizete Camara Hubler, Martinelli , Bilibio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.