Reflexiones del informe Microsoft, Enseñanza 2030 en la Resolución CNE/CP n. 2/2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serieestudos.v28i62.1753

Palabras clave:

formación del profesorado, mecanismos de control, Enseñanza 2030

Resumen

De naturaleza cualitativa y basado en el materialismo histórico-dialéctico, este ensayo tiene como objetivo analizar el informe de Microsoft, titulado “La generación del 2030 y el aprendizaje que los prepara para la vida: la tecnología imperativa”, buscando comprender su influencia en la Resolución CNE/CP N.º 2, del 20 de diciembre de 2019. El deseo de investigación nace al encontrar que la resolución contiene el discurso y las prerrogativas del documento de Microsoft. En vista de esta implicación, nuestro problema de investigación es comprender: hasta qué punto este documento influye en la formulación de directrices para la formación docente? Utilizaremos el informe de Microsoft y la resolución anterior como base para el análisis. Conscientes de que las políticas educativas están influenciadas por Organismos Multilaterales y Dispositivos Privados de Hegemonía, orientados a adaptar la educación a los intereses del capital, percibimos algunos mecanismos para este control, como la reestructuración del modelo de enseñanza y la formación docente. El informe, que afirma la necesidad de una nueva metodología para capacitar a los niños para el mercado laboral, destaca el papel que los maestros deben desarrollar en este proceso, como meros ejecutores de un modelo técnico. Así, entendemos que esta investigación puede contribuir a comprender los supuestos presentes en la construcción de los lineamientos de la formación docente.

Biografía del autor/a

Maximino Luiz Martinelli, Universidade do Oeste de Santa Catarina: Joacaba, SC, BR

Professor nos Cursos de Graduação de Psicologia, Sociologia e Pós-graduação em Engenharia de Produção; e de Pós-graduação em Neuropsicologia, ambos na Universidade do Oeste de Santa Catarina (UNOESC). Coordenador e Professor no MBA em Gestão Estratégica de Pessoas (UNOESC). Integrante do Núcleo Docente Estruturante - NDE (UNOESC). Pesquisador da UNOESC no Grupo Educação, Políticas Públicas e Cidadania (linha: Estado e Políticas Educacionais); e no Grupo Psicologia e Processos de Saúde (linhas: Práticas sociais relativas à saúde; e Processos comportamentais e desenvolvimento humano). Graduado em Psicologia pela Universidade Comunitária da Região de Chapecó (UNOCHAPECÓ) (2014); e em Pedagogia pelo Centro Universitário da Grande Dourados (2019). Especialista em Gestão do Trânsito pela Faculdade Empresarial de Chapecó (2015); e em Neuropsicologia pela UNOESC (2021). Mestre em Políticas Sociais e Dinâmicas Regionais pela UNOCHAPECÓ (2017). Doutorando em Educação pela UNOESC (2019).

Rogério Augusto Bilibio, Universidade do Oeste de Santa Catarina

Doutor em História, pelo Programa de Pós Graduação em História da Universidade de Passo Fundo. Mestre em História Regional pela Universidade de Passo Fundo/RS. Graduado em História pela UNOESC/Joaçaba e Especialista em Educação Infantil e Séries Iniciais. Professor da Universidade do Oeste de Santa Catarina. Foi Secretário de Educação do município de Herval d Oeste/SC (2009 - 2010). Foi Coordenador da Avaliação Institucional e já atuou como Presidente da Comissão Própria de Avaliação da Universidade do Oeste de Santa Catarina. Tem experiência na área de História (com ênfase em História do Brasil e História Política), em Educação e Direitos Humanos

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Publicado

2023-05-04

Cómo citar

Camara Hubler, L., Martinelli, M. L., & Bilibio, R. A. (2023). Reflexiones del informe Microsoft, Enseñanza 2030 en la Resolución CNE/CP n. 2/2019. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 28(62). https://doi.org/10.20435/serieestudos.v28i62.1753

Número

Sección

Dossiê: Recomendações dos Organismos Multilaterais para a Educação da América Latina e Caribe em contextos de crise