Cartas político-afectivas contra el racismo en los postgrados
DOI:
https://doi.org/10.20435/serieestudos.v29i66.1870Palabras clave:
educación antirracista, autobiografía, currículum afrocentradoResumen
Las leyes n. 10.639/2003 y 12.711/2012 tuvieron un profundo impacto en las universidades brasileñas, ya sea con el aumento significativo de estudiantes negros en las universidades, ya sea por la demanda de un currículo afrocentrado y docentes negros, o por la inclusión de la asignatura de Educación. de Relaciones Étnico-Raciales en cursos de pregrado, para atender las demandas de la educación básica antirracista. Sin embargo, los estudios de posgrado brasileños siguen siendo un espacio predominantemente blanco, tanto en la corporalidad de profesores y estudiantes como en el conocimiento eurocéntrico que marca el epistemicidio del conocimiento producido por la intelectualidad negra. Por ello, este ensayo busca contemplar diferentes experiencias-narrativas personales en los estudios de posgrado utilizando la carta como recurso narrativo político-metodológico. De esta manera, asumo mi narrativa autobiográfica como estudiante, investigador y docente para discutir el racismo universitario en los estudios de posgrado escribiendo cartas a mi asesor, a instituciones de investigación y a los estudiantes de la disciplina que ofrecí, contextos en los que la carta adquiere finalidades terapéutico-imaginativa, manifiesto-interpelativa y/o pedagógico-afectiva. Finalmente, considero que la educación antirracista pasa necesariamente por un currículum ético-político-estético-poético afrocentrado que abarque las experiencias-narrativas negras y promueva el desarrollo humano, intelectual y afectivo de cada persona.
Citas
BRASIL. Lei n. 12.711, de 29 de agosto de 2012. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 2012.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Brasília, DF: MEC, 2004.
BRASIL. Lei 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática "História e Cultura Afro-Brasileira", e dá outras providências. Diário Oficial da União: Brasília, DF, 10 jan. 2003.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União: Brasília, DF, 21 dez, 1996.
CARNEIRO, Sueli. Dispositivo de Racialidade: a construção do outro como não ser como fundamento do ser. Rio de Janeiro: Zahar, 2023.
CARVALHO, José Jorge de. O confinamento racial do mundo acadêmico brasileiro. Revista USP, São Paulo, n. 68, p. 88-103, dez./fev. 2006. Disponível em https://doi.org/10.11606/issn.2316-9036.v0i68p88-103
ECOLOGIAS do Narrar e Racismo Ambiental. [s. l.: s. n.], 2021. 1 vídeo (2 hr 8 min 44 seg). Publicado pelo canal Narradores da Maré. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=q7ybgM9VAPo&t=5272s. Acesso em: 12 ago. 2024
EVARISTO, Conceição. "Não escrevemos para adormecer os da casa-grande, pelo contrário", diz Conceição Evaristo sobre escritoras negras. TV Brasil, Estação Plural, 8 jun. 2017. Disponível em https://tvbrasil.ebc.com.br/estacao-plural/2017/06/nao-escrevemos-para-adormecer-os-da-casa-grande-pelo-contrario-diz-conceicao. Acesso em: 12 ago. 2024.
GOMES, Nilma Lino. Intelectuais negros e produção do conhecimento: algumas reflexões sobre a realidade brasileira. In: SANTOS, Boaventura de Sousa; MENESES, Maria Paula (Org.). Epistemologias do Sul. São Paulo: Cortez, 2010. p. 492-516.
RAMOS, Andreia Teixeira. Marielle Franco, a potência da insubmissão! Sul-Sul - Revista de Ciências Humanas e Sociais, v. 1, n. especial, p. 35-52, 2021a. Disponível em https://revistas.ufob.edu.br/index.php/revistasul-sul/article/view/835.
RAMOS, Andreia Teixeira. Geografia dos afetos: cartas, cartões postais, diário de campo e caderno de uma pesquisadora. Vitória: Pedregulho, 2021b.
RAMOS, Andreia Teixeira. Narrativas autobiográficas de uma mulher negra: identidades sociais de raça e gênero. Travessias, Cascavel, v. 13, n. 3, p. 15-34. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Victor de Jesus
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.