BNCC y sus formas de conducir la enseñanza en los años iniciales de la Enseñanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serieestudos.v28i63.1757

Palabras clave:

BNCC, docentes, Primeros Años de la Enseñanza Primaria

Resumen

El artículo es resultado de una investigación de Maestría cuyo objetivo general fue examinar los efectos producidos por la implementación de la Base Curricular Nacional Común (BNCC) en la enseñanza de los años iniciales de la Enseñanza Primaria en escuelas privadas de un municipio de Rio Grande do Sul. En particular, el estudio buscó examinar los modos de ser docente constituidos por la implementación de la BNCC en instituciones privadas. Las bases teóricas utilizadas se basan en las teorías de Foucault y sus comentaristas. El material empírico estuvo formado por declaraciones de diez educadores, obtenidas en entrevistas, a lo largo de 2021, sobre sus prácticas escolares, movilizadas por la ejecución de la BNCC. La estrategia analítica utilizada para operar sobre este conjunto de enunciados fue el análisis del discurso, tal como lo propone Foucault. El escrutinio del material mostró que la implementación de la BNCC genera un sujeto docente (des)territorializado, reubicándolo en otro lugar, en el que las reglas están bien definidas, diciendo qué y cómo deben aprender los estudiantes, y cómo debe enseñar el docente, garantizando así el funcionamiento de la racionalidad neoliberal.

Biografía del autor/a

Betina Wiebusch Faleiro, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil

Mestra em Educação na linha de pesquisa Estudos Culturais em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Especialista em Educação Especial pela Universidade do Vale do Taquari (UNIVATES). Licenciada em Pedagogia pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS). Pesquisadora com interesse na linha de pesquisa foucaultiana.

Fernanda Wanderer, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil

Doutora e mestre em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS). Licenciada em Matemática pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Professora permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFRGS, integrando a linha de pesquisa Estudos Culturais em Educação.

Citas

BALL, Stephen. Profissionalismo, gerencialismo e performatividade. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 35, n. 126, p. 539-64, dez. 2005.

BALL, Stephen. Performatividade, privatização e o pós-Estado do bem-estar. Educação & Sociedade, Campinas, v. 25, n. 89, p. 1105-126, set./dez. 2004.

BARBIERI, Simone Côrte Real. Intencionalidades biopolíticas do silenciamento da formação docente na BNCC. 2019. 156 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de Caxias do Sul, Caxias do Sul, 2019.

BAUMAN, Zygmund. A sociedade individualizada: vidas contadas e histórias vividas. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2008.

BIESTA, Gert. A (re) descoberta do ensino. São Carlos: Pedro & João Editores, 2020.

BRASIL. Ministério da Educação [MEC]. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília: MEC, 2018.

CARVALHO, Alexandre Filordi de. Foucault e o neoliberalismo de subjetividades precárias: incidências na escola pública brasileira. Revista Artes de Educar, Rio de Janeiro, v. 6, n. 3, 2020.

CIERVO, Tássia Joana Rodrigues. A centralidade das competências socioemocionais nas políticas curriculares contemporâneas no Brasil. 2019. 154 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, 2019.

FONSECA, Daniel José Rocha. Análise discursiva sobre a Base Nacional Comum Curricular. 2018. 89 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Goiás, Jataí, 2018.

FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. São Paulo: Edições Loyola, 2014.

FOUCAULT, Michel. Segurança, território e população. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

FOUCAULT, Michel. Arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense-Universitária, 1987.

LARROSA, Jorge. Esperando não se sabe o quê. Sobre o ofício de professor. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2018.

MILLER, Peter; ROSE, Nikolas. Governando o presente. São Paulo: Paulus, 2012.

PARAÍSO, Marlucy Alves. Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação e currículo: trajetórias, pressupostos, procedimentos e estratégias analíticas. In: MEYER, Dagmar Estermann; PARAÍSO, Marlucy Alves (Org.). Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2012. p. 23-45.

SILVA, Francisco Canindé. Na base, como os professores veem a Base? Sobre currículos e BNCC. Textura, Porto Alegre, v. 22, n. 50, p. 99-117, abr./jun. 2020.

SILVA, Tomaz Tadeu da. A “nova” direita e as transformações na pedagogia da política e na política da pedagogia. In: GENTILI, Pablo; SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). Neoliberalismo, qualidade e educação. Petrópolis: Vozes, 2010. p. 9-29.

VEIGA-NETO, Alfredo. Governamentalidade e Educação. Revista Colombiana de Educación, Bogotá, n. 65, p. 19-41, jul./dez. 2013.

VEIGA-NETO, Alfredo. Foucault & a Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.

Publicado

2023-08-03

Cómo citar

Wiebusch Faleiro, B. ., & Wanderer, F. (2023). BNCC y sus formas de conducir la enseñanza en los años iniciales de la Enseñanza . Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 28(63), 91–110. https://doi.org/10.20435/serieestudos.v28i63.1757