Ensayo sobre los fundamentos pedagógicos del método educativo de Juan Melchior Bosco (Dom Bosco)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i57.1512

Palabras clave:

Don Bosco, método educativo, ciencia de la educación

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo sondear las bases pedagógicas del modelo educativo propuesto por Juan Melchior Bosco, más conocido como Don Bosco, sacerdote católico italiano del siglo XIX y fundador de la Congregación Salesiana. A través de una revisión bibliográfica de autores de la propia Congregación y de fuentes primarias (textos de Don Bosco y sus colaboradores), pudimos mapear la evolución de los principios que sustentan el método educativo analizado y compararlo con lo que hoy se llama Ciencia de la Educación, en un intento de poner a prueba la condición científica del modelo salesiano. Concluimos que la iniciativa educativa de Juan Bosco no tuvo originariamente los fundamentos científicos de la Pedagogía como se la conoce hoy, sino que fue revisada por autores de la Congregación Salesiana, con el propósito de introducir indicadores y criterios educativos para sistematizar y oficializar su trabajo dentro de los principios de una pedagogía formal. Lo que hoy se llama “Pedagogía Salesiana” es, de hecho, lo que los Salesianos seguidores de Don Bosco reconocen como “Sistema Preventivo”.

Biografía del autor/a

Jorge Luís Mialhe, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP)

Pós-doutorado na Université de Paris III (Sorbonne-Nouvelle), com bolsa da FAPESP e no Centre de Recherches Interdisciplinaires en Droit de l’Environnement, de l’Aménagement et de l’Urbanisme (CRIDEAU) da Université de Limoges, com bolsa da CAPES. Doutor em História Social pela Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo (FFLCH-USP). Mestre em Direito Internacional pela Faculdade de Direito da Universidade de São Paulo (FD-USP). Graduado em Direito pela USP e em História pela USP. Atualmente é professor doutor do Departamento de Educação da Universidade Estadual Paulista (UNESP), campus de Rio Claro - SP.

Renato Kraide Soffner, Centro Universitário Salesiano de São Paulo (UNISAL)

Pós-doutorado no MIT - Massachusetts Institute of Technology (na área de Tecnologia Educacional) e no CTI Renato Archer do MCTI (na área de Gestão do Conhecimento). Doutor em Educação (Tecnologia Educacional) pela UNICAMP. Mestre em Máquinas pela USP. Especialista em Ciência da Computação pela Escola de Engenharia da Fundação Municipal de Ensino de Piracicaba. Graduado em Engenharia Agronômica pela USP, em Pedagogia pelo UNISAL e graduando em Análise e Desenvolvimento de Sistemas pelo Centro Universitário Claretiano. Atualmente é coordenador do Programa de Pós-Graduação em Educação do UNISAL e professor III da FATEC (Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza).

Citas

AGASSO, Domenico; AGASSO, Renzo; AGASSO JR., Domenico. Dom Bosco, uma história para todos os tempos. Brasília, DF: EDB, 2015.

AUFFRAY, A. Metodo educativo del Ven. Giovanni Bosco. Turim: Società Editrice Internazionale, 1925.

BOSCO, Giovanni. Il sistema preventivo nella educazione della gioventù. Torino: Tipografia Salesiana, 1877. p. 3-13.

BRAIDO, Pietro. Método educativo de São João Bosco. Lisboa: Editora Salesiana, 1958.

BRAIDO, Pietro. Prevenir, não reprimir: o sistema educativo de Dom Bosco. São Paulo: Editora Salesiana, 2004.

BRAIDO, Pietro (Org.). Educare: Sommario di scienze pedagogiche. Roma: Pontificio Ateneo Salesiano, 1959.

BRAIDO, Pietro. Prevenir, não reprimir: o sistema educativo de Dom Bosco. Tradução de Jacy Cogo. São Paulo: Editora Salesiana, 2004.

BUENO, Belmira Oliveira. Epistemologia da pedagogia: um estudo sobre as obras de Carlos Leôncio da Silva. São Paulo: Editora Salesiana Dom Bosco, 1992.

BURG, C. Don Bosco und seine pädagogik. Bigge: Josefs-Druckerei, 1940.

CAMBI, Franco. História da pedagogia. Tradução de Álvaro Lorencini. São Paulo: Editora UNESP, 1999.

CASASANTA, Mario. Dom Bosco educador. Niterói: Escolas Profissionais Salesianas, 1934.

CASOTTI, Mario S. Giovanni Bosco: il método preventivo. Brescia: La Scuola, 1940.

CASTILHO, Edson Donizetti. Carlos Leôncio da Silva: contribuições para a história da educação brasileira. Revista de Ciências da Educação, Americana, ano 9, n. 16, p. 149-212, 2007.

CAVIGLIA, Alberto. Dom Bosco: uma visão histórica. São Paulo: Editora Salesiana Dom Bosco, 1987.

CERIA, Eugenio. Memorie biografiche di San Giovanni Bosco: 1886-1888. Torino:

Società Editrice Internazionale, 1937. v. 18.

CERRUTI, Francesco. Storia della pedagogia in Italia dalle origini a’ tempi nostri. Torino: Tipografia e Libreria Salesiana, 1883.

CIMATTI, Vincenzo. Dom Bosco educador: contribuição para a história do pensamento e das instituições pedagógicas. Tradução de Luiz Marcigaglia. São Paulo: Escolas Profissionais Salesianas, 1939.

COLLI, Carlo. Pedagogia spirituale di Don Bosco e spirito salesiano: abbozzo di sintesi. Roma: LAS, 1982.

CORALLO, Gino. Il método educativo salesiano: l’eredità di Don Bosco. Catania: Tipografia Scuola Salesiana del Libro, 1979.

DAMAS, Luiz Antonio Hunold de Oliveira Damas. A preventividade na educação salesiana: do carisma à institucionalização. Brasília: Universa, 2004.

D’ARCAIS, Giuseppe Flores. Studi pedagogici. Padova: Editoria Liviana, 1951.

ESTRELA, Carlos. Metodologia científica. 3. ed. Porto Alegre: Artes Médicas, 2018.

FASCIE, Bartolomeo. Del metodo educativo di Don Bosco: fonti e commenti. Torino: SEI, 1927.

FERREIRA, Antônio da Silva. Prefácio. In: PAVANI, João Roberto. Princípios pedagógicos do sistema preventivo de Dom Bosco vistos através da Carta de Roma. São Paulo: Palavra & Prece, 2013, p. 11.

FERREIRA, Antonio da Silva. Não basta amar...: a pedagogia de Dom Bosco em seus escritos. São Paulo: Editora Salesiana, 2008.

FIERRO TORRES, Rodolfo. El sistema educativo de D. Bosco em las pedagogias general y especiales. Madrid: SEI, 1953.

JAEGER, Werner. Paidéia: a formação do homem grego. São Paulo: Martins Fontes, 1995.

JUPIASSU, Hilton; MARCONDES, Danilo. Dicionário básico de filosofia. 3. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 1996.

LENTI, Arthur J. Dom Bosco: história e carismaTradução de José Antenor Velho. Brasília: Editora Dom Bosco, 2012. (Origem: dos Becchi a Valdocco, v. 1).

LENTI, Arthur J. Dom Bosco: história e carisma. Tradução de José Antenor Velho. Brasília: Editora Dom Bosco, 2013. (Expansão de Valdocco a Roma, v. 2).

MANACORDA, Mario Alighiero. História da educação: da antiguidade aos nossos dias. Tradução de Gaetano Lo Monaco. 13. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

MAZZOTTI, Tarso Bonilha. Estatuto de cientificidade da Pedagogia. In: PIMENTA, Selma Garrido (Org.). Pedagogia, ciência da educação? São Paulo: Cortez, 1996. p. 13-36.

MODESTI, João. Uma pedagogia perene: filosofia da educação em Dom Bosco. São Paulo: Editorial Dom Bosco, 1975.

NANNI, Carlo. Il sistema preventivo e l’educazione dei giovani. Roma: Libreria

Ateneo Salesiano, 1989.

POURTOIS, Jean-Pierre; DESMET, Huguette. A educação pós-moderna. São Paulo: Edições Loyola, 1999.

PRELLEZO, José Manuel. Educar con Don Bosco: ensayos de pedagogia salesiana. Madrid: Editorial CCS, 1997.

PRELLEZO, José Manuel. Francesco Cerruti direttore generale delle scuole e della stampa salesiana (1885-1917). Ricerche Storiche Salesiane, Gennaio-giugno, Roma, ano 5, n. 1, p. 127-164, 1986.

RICALDONE, Pietro. D. Bosco educatore. Torino: LDC, 1953.

SANDRINI, Marcos. Dom Bosco e os jovens: um binômio inseparável. Porto Alegre: [s.n.], 2012.

SANTOS, Manoel Isaú Souza Ponciano dos. Luz e sombras: internatos no Brasil. São Paulo: Salesianas, 2000.

SCARAMUSSA, Tarcísio. O sistema preventivo de Dom Bosco: um estilo de educação. São Paulo: Editora Salesiana Dom Bosco, 1984.

SCARAMUSSA, Tarcísio. Atualidade e repensamento do Sistema Preventivo de Dom Bosco. Revista de Ciências da Educação, Americana, ano 15, n. 28, p. 157-181, jan./jun. 2013.

STRECK, Danilo; REDIN, Euclides; ZITKOSKI, Jaime José (Orgs.). Dicionário Paulo Freire. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2017.

SILVA, Carlos Leôncio da. Pedagogia: manual teórico-prático para uso dos educadores. São Paulo: Livraria Salesiana Editora, 1938. v. 1.

SOFFNER, Renato Kraide; SANDRINI, Marcos. A pedagogia e a práxis educativa de João Bosco. Revista de Ciências da Educação, Americana, ano 14, n. 26, p. 166-84, jan./jun. 2012.

STELLA, Pietro. Juan Bosco en la história de la educación. Madrid: Editorial CCS, 1996.

VECCHI, Juan E.; PRELLEZO, José Manuel. Prassi educativa pastorale e scienze dell’educazione. Roma: Editrice SDB, 1988.

Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Mialhe, J. L., & Soffner, R. K. (2021). Ensayo sobre los fundamentos pedagógicos del método educativo de Juan Melchior Bosco (Dom Bosco). Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 26(57), 59–80. https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i57.1512

Número

Sección

Artigos