Ensayo sobre los fundamentos pedagógicos del método educativo de Juan Melchior Bosco (Dom Bosco)
DOI:
https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i57.1512Palabras clave:
Don Bosco, método educativo, ciencia de la educaciónResumen
Este trabajo tuvo como objetivo sondear las bases pedagógicas del modelo educativo propuesto por Juan Melchior Bosco, más conocido como Don Bosco, sacerdote católico italiano del siglo XIX y fundador de la Congregación Salesiana. A través de una revisión bibliográfica de autores de la propia Congregación y de fuentes primarias (textos de Don Bosco y sus colaboradores), pudimos mapear la evolución de los principios que sustentan el método educativo analizado y compararlo con lo que hoy se llama Ciencia de la Educación, en un intento de poner a prueba la condición científica del modelo salesiano. Concluimos que la iniciativa educativa de Juan Bosco no tuvo originariamente los fundamentos científicos de la Pedagogía como se la conoce hoy, sino que fue revisada por autores de la Congregación Salesiana, con el propósito de introducir indicadores y criterios educativos para sistematizar y oficializar su trabajo dentro de los principios de una pedagogía formal. Lo que hoy se llama “Pedagogía Salesiana” es, de hecho, lo que los Salesianos seguidores de Don Bosco reconocen como “Sistema Preventivo”.
Citas
AGASSO, Domenico; AGASSO, Renzo; AGASSO JR., Domenico. Dom Bosco, uma história para todos os tempos. Brasília, DF: EDB, 2015.
AUFFRAY, A. Metodo educativo del Ven. Giovanni Bosco. Turim: Società Editrice Internazionale, 1925.
BOSCO, Giovanni. Il sistema preventivo nella educazione della gioventù. Torino: Tipografia Salesiana, 1877. p. 3-13.
BRAIDO, Pietro. Método educativo de São João Bosco. Lisboa: Editora Salesiana, 1958.
BRAIDO, Pietro. Prevenir, não reprimir: o sistema educativo de Dom Bosco. São Paulo: Editora Salesiana, 2004.
BRAIDO, Pietro (Org.). Educare: Sommario di scienze pedagogiche. Roma: Pontificio Ateneo Salesiano, 1959.
BRAIDO, Pietro. Prevenir, não reprimir: o sistema educativo de Dom Bosco. Tradução de Jacy Cogo. São Paulo: Editora Salesiana, 2004.
BUENO, Belmira Oliveira. Epistemologia da pedagogia: um estudo sobre as obras de Carlos Leôncio da Silva. São Paulo: Editora Salesiana Dom Bosco, 1992.
BURG, C. Don Bosco und seine pädagogik. Bigge: Josefs-Druckerei, 1940.
CAMBI, Franco. História da pedagogia. Tradução de Álvaro Lorencini. São Paulo: Editora UNESP, 1999.
CASASANTA, Mario. Dom Bosco educador. Niterói: Escolas Profissionais Salesianas, 1934.
CASOTTI, Mario S. Giovanni Bosco: il método preventivo. Brescia: La Scuola, 1940.
CASTILHO, Edson Donizetti. Carlos Leôncio da Silva: contribuições para a história da educação brasileira. Revista de Ciências da Educação, Americana, ano 9, n. 16, p. 149-212, 2007.
CAVIGLIA, Alberto. Dom Bosco: uma visão histórica. São Paulo: Editora Salesiana Dom Bosco, 1987.
CERIA, Eugenio. Memorie biografiche di San Giovanni Bosco: 1886-1888. Torino:
Società Editrice Internazionale, 1937. v. 18.
CERRUTI, Francesco. Storia della pedagogia in Italia dalle origini a’ tempi nostri. Torino: Tipografia e Libreria Salesiana, 1883.
CIMATTI, Vincenzo. Dom Bosco educador: contribuição para a história do pensamento e das instituições pedagógicas. Tradução de Luiz Marcigaglia. São Paulo: Escolas Profissionais Salesianas, 1939.
COLLI, Carlo. Pedagogia spirituale di Don Bosco e spirito salesiano: abbozzo di sintesi. Roma: LAS, 1982.
CORALLO, Gino. Il método educativo salesiano: l’eredità di Don Bosco. Catania: Tipografia Scuola Salesiana del Libro, 1979.
DAMAS, Luiz Antonio Hunold de Oliveira Damas. A preventividade na educação salesiana: do carisma à institucionalização. Brasília: Universa, 2004.
D’ARCAIS, Giuseppe Flores. Studi pedagogici. Padova: Editoria Liviana, 1951.
ESTRELA, Carlos. Metodologia científica. 3. ed. Porto Alegre: Artes Médicas, 2018.
FASCIE, Bartolomeo. Del metodo educativo di Don Bosco: fonti e commenti. Torino: SEI, 1927.
FERREIRA, Antônio da Silva. Prefácio. In: PAVANI, João Roberto. Princípios pedagógicos do sistema preventivo de Dom Bosco vistos através da Carta de Roma. São Paulo: Palavra & Prece, 2013, p. 11.
FERREIRA, Antonio da Silva. Não basta amar...: a pedagogia de Dom Bosco em seus escritos. São Paulo: Editora Salesiana, 2008.
FIERRO TORRES, Rodolfo. El sistema educativo de D. Bosco em las pedagogias general y especiales. Madrid: SEI, 1953.
JAEGER, Werner. Paidéia: a formação do homem grego. São Paulo: Martins Fontes, 1995.
JUPIASSU, Hilton; MARCONDES, Danilo. Dicionário básico de filosofia. 3. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 1996.
LENTI, Arthur J. Dom Bosco: história e carismaTradução de José Antenor Velho. Brasília: Editora Dom Bosco, 2012. (Origem: dos Becchi a Valdocco, v. 1).
LENTI, Arthur J. Dom Bosco: história e carisma. Tradução de José Antenor Velho. Brasília: Editora Dom Bosco, 2013. (Expansão de Valdocco a Roma, v. 2).
MANACORDA, Mario Alighiero. História da educação: da antiguidade aos nossos dias. Tradução de Gaetano Lo Monaco. 13. ed. São Paulo: Cortez, 2010.
MAZZOTTI, Tarso Bonilha. Estatuto de cientificidade da Pedagogia. In: PIMENTA, Selma Garrido (Org.). Pedagogia, ciência da educação? São Paulo: Cortez, 1996. p. 13-36.
MODESTI, João. Uma pedagogia perene: filosofia da educação em Dom Bosco. São Paulo: Editorial Dom Bosco, 1975.
NANNI, Carlo. Il sistema preventivo e l’educazione dei giovani. Roma: Libreria
Ateneo Salesiano, 1989.
POURTOIS, Jean-Pierre; DESMET, Huguette. A educação pós-moderna. São Paulo: Edições Loyola, 1999.
PRELLEZO, José Manuel. Educar con Don Bosco: ensayos de pedagogia salesiana. Madrid: Editorial CCS, 1997.
PRELLEZO, José Manuel. Francesco Cerruti direttore generale delle scuole e della stampa salesiana (1885-1917). Ricerche Storiche Salesiane, Gennaio-giugno, Roma, ano 5, n. 1, p. 127-164, 1986.
RICALDONE, Pietro. D. Bosco educatore. Torino: LDC, 1953.
SANDRINI, Marcos. Dom Bosco e os jovens: um binômio inseparável. Porto Alegre: [s.n.], 2012.
SANTOS, Manoel Isaú Souza Ponciano dos. Luz e sombras: internatos no Brasil. São Paulo: Salesianas, 2000.
SCARAMUSSA, Tarcísio. O sistema preventivo de Dom Bosco: um estilo de educação. São Paulo: Editora Salesiana Dom Bosco, 1984.
SCARAMUSSA, Tarcísio. Atualidade e repensamento do Sistema Preventivo de Dom Bosco. Revista de Ciências da Educação, Americana, ano 15, n. 28, p. 157-181, jan./jun. 2013.
STRECK, Danilo; REDIN, Euclides; ZITKOSKI, Jaime José (Orgs.). Dicionário Paulo Freire. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2017.
SILVA, Carlos Leôncio da. Pedagogia: manual teórico-prático para uso dos educadores. São Paulo: Livraria Salesiana Editora, 1938. v. 1.
SOFFNER, Renato Kraide; SANDRINI, Marcos. A pedagogia e a práxis educativa de João Bosco. Revista de Ciências da Educação, Americana, ano 14, n. 26, p. 166-84, jan./jun. 2012.
STELLA, Pietro. Juan Bosco en la história de la educación. Madrid: Editorial CCS, 1996.
VECCHI, Juan E.; PRELLEZO, José Manuel. Prassi educativa pastorale e scienze dell’educazione. Roma: Editrice SDB, 1988.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Série-Estudos - Periódico do Programa de Pós-Graduação em Educação da UCDB
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.