Enseñanza remota y híbrida conectando una comunidad escolar en medio de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serieestudos.v28i63.1778

Palabras clave:

Enseño Remota e híbrida., Comunidad escolar., Educación y Tecnología.

Resumen

El propósito de este artículo es discutir las prácticas de capacitación remota de una comunidad escolar en medio a un mundo pandémico de la COVID-19. Metodológicamente, buscamos apoyarnos en la revisión bibliográfica, la investigación documental y de la investigación de campo sobre la formación continua de una comunidad escolar para integrar la enseñanza remota. Entre los resultados encontrados en la encuesta, nos gustaría destacar la nueva normalidad pospandemia, la cual requerirá nuevas habilidades por parte de los profesionales de la educación, entre las que destacamos el uso de recursos de las Tecnologías Digitales de la Información y de la Comunicación (TDIC), así como la superación del proceso de precariedad de la educación a distancia, la enseñanza remota y la enseñanza presencial. Además, se pudo observar, a través de este estudio, que, la enseñanza remota, así como todas las actividades humanas y tecnológicas, ha venido apuntando a un cambio de paradigma acelerado por la nueva normalidad que la COVID-19 impuso a la sociedad en su conjunto, trayendo a la luz del día y al día a día de las personas los resultados derivados de los descubrimientos de la química fina, la microelectrónica y la nanotecnología, revolucionando, así, todas las formas de vivir y convivir del ciudadano del siglo XXI.

Biografía del autor/a

Miguel Alfredo Orth, Universidade Federal de Pelotas (UFPel), Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil.

Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Mestrado em Educação pela UFRGS. Licenciatura plena em Estudos Sociais, habilitação em História pelo Centro Universitário La Salle. Coordena o Grupo de Pesquisa Formação e Prática de Professores e as Tecnologias da Informação e da Comunicação (FORPRATIC). Participa do grupo de pesquisa Formação de Professores para o MERCOSUL/CONE SUL. Atualmente, é professor adjunto do Departamento de Fundamentos da Faculdade de Educação (FaE) e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Federal de Pelotas (UFPel).

Claudia Escalante Medeiros, Universidade Federal de Pelotas, RS -Brasil

Pós-doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências na Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS). Doutora em Educação pela Universidade Federal de Pelotas (UFPel). Mestre em Ensino de Ciências e Matemática pela UFPel. Especialista em Educação, Aspectos Legais e Metodológicos pela Universidade da Região da Campanha (URCAMP). Especialista em Ciência e Tecnologia, com ênfase no Ensino de Química e Física pela Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA). Especialista em Gestão do Trabalho Pedagógico: Supervisão, Orientação, Inspeção e Administração Escolar pela Faculdade Venda Nova do Imigrante (FAVENI). Especialista em Neurociências pela Faculdade IBRA de Brasília (FABRAS). Especialista em Educação Especial, Inclusiva, Psicopedagogia Clínica, e Neuropsicologia Clínica, Hospitalar e Institucional, pela Faculdade de Empreendedorismo e Ciências Humanas (FAECH). Graduada em Ciências Biológicas pela Universidade Católica de Pelotas (UCPel). Graduada em Pedagogia pela FABRAS. Exerce atividades docentes na rede estadual, atuando na área das Ciências da Natureza e Matemática, no ensino fundamental e médio, do Colégio Estadual General Hipólito Ribeiro, em Pinheiro Machado, RS.

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Publicado

2023-08-03

Cómo citar

Orth, M. A., & Claudia Escalante. (2023). Enseñanza remota y híbrida conectando una comunidad escolar en medio de COVID-19. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 28(63), 267–288. https://doi.org/10.20435/serieestudos.v28i63.1778