Capoeira y enseñanza del arte: narrativas y experiencias para la Educación de las Relaciones Étnico-raciales en la escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serieestudos.v30i68.1935

Palabras clave:

capoeira, currículum, descolonización

Resumen

Este relato de experiencia moviliza la capoeira en el currículum artístico, dialogando con los respectivos lenguajes artísticos: música, danza, teatro, artes visuales y artes integradas. Este es un extracto de una investigación de doctorado en curso, realizada en una escuela pública de la Red Municipal de Educación, en el interior de São Paulo, con estudiantes de la escuela primaria II, los últimos años de la educación básica, a partir de estudios descoloniales inclusivos e investigación-formación narrativa (auto)biográfica. Se concluye provisionalmente que el currículum como territorio formativo relevante en disputa, todavía fuertemente colonial y eurocéntrico, puede ser tensionado a partir de las prácticas culturales afrobrasileñas y sus epistemes, contribuyendo al fortalecimiento de la Ley 10.639/2003. En este estudio, la capoeira combinada con la experiencia docente nos permite problematizar el racismo y otros aspectos subordinados de la colonialidad, relevantes para una educación descolonizadora e inclusiva, con el fin de garantizar los derechos constitucionales de todos.

 

 

Biografía del autor/a

Luis Alberto, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

Estudiante de Doctorado en Educación por la Facultad de Educación/UNICAMP Maestría en Artes del Programa de Maestría Prof-Artes, del Instituto de las Artes (IA), de la UNESP/SP, en 2018. Posgrado (Lato Sensu) en Arte en Educación: Teoría y Práctica, de la Universidad de São Paulo (USP), en 2018. Postgrado, Lato sensu, en Gestión de Personas y Proyectos Sociales de la Universidad Federal de Itajubá/MG (UNIFEI), en 2014. Licenciado en Pedagogía, de la Universidad Federal de São Carlos, (UFSCar), en 2014. Graduado en Licenciatura en Artes Visuales, por la Universidad de Vale do Paraíba (UNIVAP), en 2009. Capoeirista, Profesor de Arte en Educación Básica, en la Municipalidad de São José dos Campos/SP y en la Red Estadual del Estado de São Paulo/SP.

Norma Trindade, Universidade Estadual de Campinas

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Mestre em Educação pela UNICAMP. Psicóloga pela Universidade Santa Úrsula. Psicodramatista-didata pelo Instituto de Psicodrama e Psicoterapia de Grupo de Campinas. Professora da Faculdade de Educação da UNICAMP; Departamento de Ensino e Práticas Culturais (DEPRAC), Linha de pesquisa (8): Linguagem e Arte em Educação, Grupo de Pesquisa Educação, Linguagem e Práticas Socioculturais (PHALA), campo de pesquisa: Educação e (re)existências em práticas culturais afro-diaspóricas e de povos indígenas. Integrante e graduada em capoeira (corda roxa e marrom/professora) pelo Instituto Brasileiro de Esporte, Cultura e Arte (IBECA). Principais temáticas de estudos/publicação: educação, inclusão, diferença, capoeira, práticas culturais afro-diaspóricas, pós-colonialismo/decolonialidade.

Citas

ABREU, Martha. Diversidade cultural, reparação e direitos. In: DANTAS, Carolina Vianna; MATTOS, Hebe; ABREU, Martha (Org.). O negro no Brasil: trajetórias e lutas em dez aulas de história. Rio de Janeiro: Objetiva, 2012.

ARROYO, Miguel. Currículo, territórios em disputa. Petrópolis: Vozes, 2011.

BARBOSA, Ana Mae. A imagem no ensino da arte. São Paulo: Perspectiva, 2010.

BARRETO, Raquel. Uma pensadora brasileira. Revista Cult, São Paulo, n. 247, 2019. Disponível em: https://revistacult.uol.com.br/home/lelia-gonzalez-perfil/. Acesso em: 11 jan. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação [MEC]. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2018.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Brasília, DF: MEC, 2004. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/diversas/temas_interdisciplinares/diretrizes_curriculares_nacionais_para_a_educacao_das_relacoes_etnico_raciais_e_para_o_ensino_de_historia_e_cultura_afro_brasileira_e_africana.pdf. Acesso em: 13 jan. 2024

BRASIL. Lei 10.639 de 9 de janeiro de 2003. Diário Oficial da União: Brasília, DF, 10 jan. 2003. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm. Acesso em: 13 jan. 2024.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 8 jan. 2024.

DUSSEL, Enrique. Europa, modernidade e Eurocentrismo. In: LANDER, Edgardo. A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino-americanas. Buenos Aires: CLACSO, 2005.

FELINTO, Renata (Org.). Culturas africanas e afro-brasileiras em sala de aula-saberes para os professores-fazeres para os alunos. Belo Horizonte: Fino Traço Editora, 2012.

GOMES, Nilma Lino. O movimento negro e a intelectualidade negra descolonizando os currículos. In: BERNARDINO-COSTA, Joaze; MALDONADO-TORRES, Nelson; GROSFOGUEL, Ramón (Org.). Decolonialidade e pensamento afrodiaspórico. Belo Horizonte: Autêntica, 2020.

GONZAGA, Guilherme Goretti. Augustus Earle: Pintor Viajante. Cenas de Gênero e Paisagens Brasileiras. In: COLÓQUIO DO COMITÊ BRASILEIRO DE HISTÓRIA DA ARTE: TERRITÓRIOS DA HISTÓRIA DA ARTE, 34., 2014, Uberlândia. Anais [...]. Uberlândia: UFA, 2014.

GONZALEZ, Lélia. Por um feminismo Afro-latino-americano. In: HOLLANDA, Heloisa Buarque de (Org.). Pensamento feminista hoje: perspectivas decoloniais. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo Produções e Empreendimentos Culturais LTDA, 2020.

KOUDELA, Ingrid Dormien. Jogos teatrais. São Paulo: Perspectiva, 2006.

LIMA, Mariana Semião; LIMA, Norma Silvia Trindade de. A menina de Oyá: contribuições decoloniais e inclusivas ao ambiente escolar. POIÉSIS, Tubarão, v.16, p.183-201 - 201, 2022. DOI: https://doi.org/10.59306/poiesis.v16e292022183-201

LIMA, Norma Silvia Trindade de. Capoeira em diáspora: capturas, insurgências e (re)existências por uma educação decolonial e inclusiva. Perspectiva. Revista do Centro de Ciências da Educação, Florianópolis, v.39, n. 4, p. 1-17, out./dez. 2021. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e67913

LIMA, Norma Silvia Trindade de; LIMA, Mariana Semião. Rasuras e perspectivas macumbísticas para uma educação infantil inclusiva e antirracista. ZERO-A-SEIS, Florianópolis, v. 25, n. 47, p.409-28, 2023. DOI: https://doi.org/10.5007/1980-4512.2023.e90781

LIMA, Norma Silvia Trindade de; MENDES, Jackeline; FERNANDES, Renata Sieiro. Capoeira e Educação: pelo movimento, pelas narrativas e pela experiência. Revista de Educação, Ciência e Cultura, Canoas, v. 25, n. 2, p. 319-34, 2020. DOI: https://doi.org/10.18316/recc.v25i2.5499

MARQUES, Isabel. Dançando na escola. São Paulo: Cortez, 2007.

MOTTA, Thaís da Costa; BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. Pesquisaformação: uma opção teoricometodológica de abordagem narrativa (auto)biográfica. Artes de dizerfazerdizer os saberes da experiência. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 4, n. 12, p. 1034-49, set./dez. 2019. DOI: https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2019.v4.n12.p1034-1049

MUNIZ SODRÉ: arte, educação e (re)invenção do povo brasileiro. São Paulo: Instituto Arte na Escola, 2022. 1 vídeo (1hr 13min 20seg). Publicado pelo canal Instituto Arte na Escola. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=NavoN0AkjcI. Acesso em: 13 fev. 2024.

NGANDA, João Gabriel do Nascimento. Percepções sobre o Racismo no Brasil. Sumário executivo da pesquisa percepções sobre o racismo no Brasil. [S. l.]: Peregum-Instituto de Referência Negra, 2023. Disponível em: https://percepcaosobreracismo.org.br/. Acesso em: 22 fev. 2024.

SODRÉ, Muniz. O fascismo da cor: uma radiografia do racismo nacional. Petrópolis: Vozes, 2023.

SODRÉ, Muniz. O terreiro e a cidade: a forma social negro-brasileira. Rio de Janeiro: Mauad X, 2019.

SODRÉ, Muniz. Reinventando a educação: diversidade, descolonização e redes. Petrópolis: Vozes, 2012.

Publicado

2025-04-02

Cómo citar

Souza, . L. A., & Lima, N. S. T. de. (2025). Capoeira y enseñanza del arte: narrativas y experiencias para la Educación de las Relaciones Étnico-raciales en la escuela. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 30(68), 295–316. https://doi.org/10.20435/serieestudos.v30i68.1935