Saberes Guaraní y Kaiowá: un análisis entre los conocimientos occidentales y tradicionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serieestudos.v27i61.1755

Palabras clave:

saberes Guaraní y Kaiowá, saberes occidentales, tradición

Resumen

En este texto, intentamos comprender como los saberes indígenas se relacionan con los saberes occidentales en el campo académico, un campo que aún posee mucho del formato occidental. Delante de lo expuesto, analizamos las investigaciones de los intelectuales Guaraní y Kaiowá de Mato Grosso do Sul, realizadas en diferentes instituciones educacionales, buscando observar como los saberes indígenas escapan del orden occidental, al desarrollarse y sistematizarse a partir de sus propias cosmologías y epistemologías, negociando y traduciendo en un otro relacionamiento, al transitar en los “entre lugares” y, así, cumplir los ritos académicos orientados por los saberes universales.

Biografía del autor/a

Marinês Soratto, SEMED - Secretaria Municipal de Educação

Mestre em Educação pela Universidade Católica Dom Bosco (UCDB). Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). Técnica em Educação da Divisão de Educação e Diversidade na SEMED de Campo Grande.

Adir Casaro Nascimento, Universidade Católica Dom Bosco (UCDB)

Doutorado em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. mestrado em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). Graduação em Pedagogia pela Universidade Católica Dom Bosco (UCDB). Professora titular da UCDB, no Programa de Pós-Graduação, mestrado e doutorado, em Educação. Coordenadora do Grupo de Pesquisa Educação e interculturalidade/CNPq.

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Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Soratto, M., & Nascimento, A. C. (2022). Saberes Guaraní y Kaiowá: un análisis entre los conocimientos occidentales y tradicionales. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 27(61), 409–435. https://doi.org/10.20435/serieestudos.v27i61.1755