Cuidado y atención conjunta: pautas para la docencia en guarderías

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v30i69.2043

Palabras clave:

cuidado, guardería, atención conjunta

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo discutir la especificidad pedagógica de la guardería y la enseñanza con bebés y niños de hasta 3 años en este contexto institucional, a partir de una investigación que tiene como objetivo comprender los pequeños gestos atencionales que ocurren entre adultos y bebés en la guardería de una institución pública. guardería en una capital brasileña. El camino metodológico fue la cartografía, tomando como referencia los estudios de Passos, Kastrup y Escóssia. En este contexto, la docente-investigadora construyó un archivo de imágenes que rastrearon y movilizaron reflexiones sobre el cuidado, el afecto y la atención conjunta como componentes pedagógicos. La perspectiva del cuidado como ética, es decir, el cuestionamiento del adulto sobre sí mismo y la atención a los demás, se constituyó como un modo relacional entre adultos y bebés. En este camino, la mirada mutua surgió como un gesto pedagógico atencional y afectivo en la vida educativa cotidiana. Duetos de miradas en juegos de escondite, entre bebés y entre estos y adultos, con lavabos, telas, barandillas de cuna y otros materiales; Los juegos de sombras entre adultos y bebés mostraron la capacidad de asegurar relaciones, cuidados, atención y afecto movilizados por la mirada.

Biografía del autor/a

Daniela Guimaraes, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio). Professora associada da Universidade Federal do Rio de Janeiro (Faculdade de Educação/Departamento de Didática). Atua no Programa de Pós-Graduação em Educação, na linha Formação de Professores, Subjetividade e Linguagem. Mestre em Educação pela PUC-Rio. Coordenadora do grupo de pesquisa Cuidado, Infâncias, Docência e Afeto na Educação de Bebês e Crianças de 0 a 3 Anos (Cuida) e vice-coordenadora do GT07 – Educação de Crianças de 0 a 6 anos da ANPEd (2024-2025).

 

Natasha Pitanguy de Abrantes, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Mestre em Educação pela UFRJ. Especialização em Docência na Educação Infantil pela UFRJ. Graduação em Pedagogia pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Professora de Educação Infantil da Prefeitura da Cidade do Rio de Janeiro. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Infantil e Linguagem.

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Publicado

2025-10-13

Cómo citar

Guimaraes, D., & Abrantes, N. P. de. (2025). Cuidado y atención conjunta: pautas para la docencia en guarderías. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 30(69). https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v30i69.2043