Enseñanza, currículo y negritud: la (re)existencia de caminos de afecto y disenso en la práctica de la alfabetización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serieestudos.v29i65.1936

Palabras clave:

currículum afrocéntrico, literatura, (re)existencia

Resumen

El currículo, entendido como territorio y locus de disputas de poder, se configura como instancia colonizada y colonizadora al destacar y legitimar saberes y prácticas arraigados en patrones hegemónicos opresivos basados en fundamentos blanco-céntricos. Buscando (re)construir otra lógica frente a este escenario, la escuela, al optar por caminos de resistencia, se configura como un espacio de reconocimiento y valoración de la diversidad a través de interpelaciones pedagógicas, éticas y políticas disidentes. A través de cartas (auto)narrativas, este artículo presenta reflexiones sobre las prácticas curriculares afrocentradas en los primeros años de la escuela primaria. La experiencia de profesores negros en una escuela primaria federal ha mostrado, a través de acciones vinculadas al proyecto de enseñanza e investigación Áfricas y Yo, la apertura de brechas curriculares para la valorización y emancipación de la negritud, rompiendo con la lógica de la objetivación (Césaire, 2020) de los cuerpos y saberes africanos y afrobrasileños. Concluimos que resaltar el protagonismo y el poder negro en las prácticas de lectura, escritura y oralidad con los niños en el proceso de alfabetización es un acto de (re)existencia frente a estructuras y patrones de poder deshumanizantes. De esta forma, se abren caminos para que otras voces se hagan eco y constituyan narrativas de emancipación de las diferentes formas de existir en el mundo, con la humanización como matriz primordial, a partir de un currículo afrocéntrico y afectivo.

Biografía del autor/a

Patrícia Barros Soares Batista , Universidade Federal de Minas Gerais/ Mestro

Mestre em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Graduação em Pedagogia pela mesma UFMG. Tem experiência na área de formação de professores alfabetizadores (Ceale/FaE/UFMG) e Educação, atuando principalmente nos temas: ensino e aprendizagem da leitura e da escrita, literatura infantil, infância e relações étnico-raciais. Membro do Grupo de Pesquisas do Letramento Literário (GPELL/UFMG). Professora da Escola de Educação Básica e Profissional da UFMG – Centro Pedagógico, atuando no 1º ciclo de Formação Humana.

Bruna D´Carlo Rodrigues de Oliveira Ribeiro, Universidade Federal de Minas Gerais/ Mestro

Doutoranda em Estudos Interdisciplinares do Lazer na Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC Minas). Pedagoga pela PUC Minas. Especialista em Gestão de Projetos Sociais pela Faculdade São Luís. Coordenadora do Projeto Anjos D’Rua. Membro do Grupo de Pesquisa EDUDANÇA e do Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Infância e Educação Infantil (NEPEI), da UFMG.

Ana Paula Campos Cavalcanti, Universidade Federal de Minas Gerais/ Mestro

Doutorado em Linguística Aplicada pela Faculdade de Letras da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação Conhecimento e Inclusão Social da Faculdade de Educação da UFMG, na linha Educação e Linguagem (Ceale). Especialista em Revisão de Texto pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC Minas). Cursando Especialização em Design Instrucional na Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Graduada em Pedagogia pelo Centro de Educação da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Licenciada em Letras – Língua Portuguesa pela Universidade Estácio de Sá. Licenciatura em Letras – Língua Inglesa em andamento pela Uniasselvi. Trabalha com a formação continuada de professores da Educação Básica, oferecendo serviços de consultoria educacional. Revisora e redatora de textos didáticos. Professora de Língua Portuguesa no SESI-FIEMG, unidade CATEM, e professora substituta do núcleo básico do Centro Pedagógico da UFMG.

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Publicado

2024-05-15

Cómo citar

Batista , P. B. S. ., Ribeiro, B. D. R. de O. ., & Cavalcanti, A. P. C. . (2024). Enseñanza, currículo y negritud: la (re)existencia de caminos de afecto y disenso en la práctica de la alfabetización. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 29(65), 95–114. https://doi.org/10.20435/serieestudos.v29i65.1936

Número

Sección

DOSSIÊ: Currículos afrocentrados: narrativas, autobiografias e cartas para uma educação antirracista