Estudiantes de posgrado de las clases bajas y su relación con el conocimiento escolar
DOI:
https://doi.org/10.20435/serieestudos.v28i62.1526Palabras clave:
relación con el conocimiento, posgraduación, clases bajasResumen
Para comprender las razones del éxito y del fracaso escolar en los medios populares, Bernard Charlot se dedicó a analizar las relaciones que los estudiantes establecen con la escuela y con los conocimientos, dando lugar a la noción de relación con el conocimiento. Este artículo presenta los resultados de una investigación que tenido como objetivo comprender la relación con el conocimiento de estudiantes de posgrado de clases bajas. Con el fin de comprender cómo se desarrolló esta relación a lo largo de sus trayectorias escolares, incluyendo la experiencia de pregrado y postgrado. Se realizaron entrevistas a cinco estudiantes de posgrado. Los resultados indican que el desarrollo de esta relación con el conocimiento fue posible gracias al acceso a una educación de calidad y por condiciones favorables al estudio en algún momento de sus trayectorias.
Citas
BARROS, A. S. X. Expansão da educação superior no Brasil: limites e possibilidades. Educação & Sociedade, Campinas, v. 36, n. 131, p. 361-90, jun. 2015.
BICALHO, M. G. P.; SOUZA, M. C. R. F. Relação com o saber de estudantes universitários: aprendizagens e processos. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 40, n. 3, p. 617-35, jul./set. 2014.
BOSI, E. A pesquisa em memória social. Psicologia USP, São Paulo, v. 4, n. 1/2, p. 277-84, 1993.
BOSI, E. Memória e sociedade: lembranças de velhos. São Paulo: TAQueiroz, 1979.
BRANDÃO, Z. Entre questionários e entrevistas. In: NOGUEIRA, M. A.; ROMANELLI, G.; ZAGO, N. (Org.). Família e escola: trajetórias de escolarização em camadas médias e populares. Petrópolis: Vozes, 2000. p. 171-83.
CHARLOT, B.; REIS, R. As relações com os estudos de alunos brasileiros do ensino médio. In: KRAWCZYK, N. (Org). Sociologia do ensino médio: crítica ao economicismo na política educacional. São Paulo: Cortez, 2014. p. 63-92.
CHARLOT, B. Relação com o saber e as contradições de aprender na escola: Entrevista com Bernard Charlot. Revista Eletrônica Científica Ensino Interdisciplinar, Mossoró, v. 2, n. 6, p. 11-9, out. 2016.
CHARLOT, B. Relação com a escola e com o saber nos bairros populares. Perspectiva, Florianópolis, v. 20, [n. especial], p. 17-34, jul./dez. 2002.
CHARLOT, B. (Org.). Os jovens e o saber: perspectivas mundiais. Porto Alegre: Artmed, 2001.
CHARLOT, B. Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Porto Alegre: Artmed, 2000.
CHARLOT, B. Le rapport au savoir en milieu populaire: une recherche dans les lycées professionnels de banlieue. Paris: Anthropos, 1999.
CHARLOT, B. Relação com o saber e com a escola entre estudantes de periferia. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 97, p. 47-63, maio 1996.
CHARLOT, B.; BAUTIER, E.; ROCHEX, J. Y. École e savoir dans les banlieues...et ailleurs. Paris: Armand Colin, 1993.
DRAELANTS, H.; BALLATORE, M. Capital culturel et reproduction scolaire. Un bilan critique. Revue française de pédagogie, Lyon, n. 186, p. 115-42, 2014.
GONÇALVES FILHO, J. M. Problemas de método em Psicologia Social: algumas notas sobre a humilhação política e o pesquisador participante. In: BOCK, A. M. B. (Org.). Psicologia e compromisso social. São Paulo: Cortez, 2003.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA [INEP]. Censo da Educação Superior 2018: divulgação dos resultados. Brasília, DF: MEC; INEP, 2019. Disponível em: http://download.inep.gov.br. Acesso em: 17 set. 2020.
LAHIRE, B. O sucesso escolar nos meios populares: as razões do improvável. São Paulo: Ática, 1997.
OLIVEIRA, M. K. Escolarização e organização do pensamento. Revista brasileira de educação, Rio de Janeiro, n. 3, set./dez. 1996.
REIS, R. Experiência escolar de jovens/alunos do ensino médio: os sentidos atribuídos à escola e aos estudos. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 3, p. 637-52, jul./set. 2012.
ROCHEX, J. Y. A noção de relação com o saber: convergências e debates teóricos. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 32, n. 3, p. 637-50, set./dez. 2006.
VIGOTSKI, L. S. Psicologia pedagógica. Porto Alegre: Artmed, 2003.
WHITAKER, D. C. A.; FIAMENGUE, E. C. Ensino médio: função do Estado ou da empresa? Educação e Sociedade, Campinas, ano 22, n. 75, p. 200-32, ago. 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Débora Piotto, Renata de Oliveira Alves
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.