Hacer temblar la “racionalidad”: notas disruptivas sobre BNC-Formação
DOI:
https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v0i0.1494Palabras clave:
políticas curriculares, formación de profesores, BNC-Formação, “Enfoque de la Lógica”Resumen
Este artículo tiene como objetivo discutir la lógica de la racionalidad científica que marca las políticas curriculares para la formación del profesorado. Problematizamos los lineamientos defendidos en las políticas curriculares, en defensa de los discursos de eficiencia/efectividad como respuestas a las demandas de la sociedad de una educación de calidad. Nuestro marco teórico-estratégico incorpora discusiones sobre la perspectiva post-estructural en el currículo, el “enfoque de la lógica”, más específicamente, la lógica fantasmática. En vista del fructífero diálogo con Laclau y Mouffe, Glynos y Howarth, en una perspectiva discursiva, operamos con el enfoque de la lógica social, política y fantasmal. Argumentamos que los mecanismos de colisión “de la racionalidad”, a través de la reconfiguración de los escenarios y desafíos de la enseñanza, se presentan como poderosos operadores disruptivos en el campo de la formación del profesorado. Nuestra estrategia pasa por otras lecturas de los documentos curriculares: Opinión CNE/CP n. 22/2019, también llamada de BNC-Formação, que revisa las Pautas Nacionales del Currículo para la Capacitación Inicial de Maestros para Educación Básica y establece la Base Nacional Común para Formación Inicial de Docentes de Educación Básica. Nuestras consideraciones finales apuntan a la problematización radical del discurso de la evidencia en el campo de la formación docente.
Citas
BRASIL. Parecer CNE/CP n. 22/2019, de 7 de novembro de 2019. Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial de professores para a Educação Básica e Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Brasília-DF, 2019. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/conselho-nacional-de-educacao/atos-normativos--sumulas-pareceres-e-resolucoes. Acesso em: 30 jan. 2019.
BRASIL. Resolução CNE/CP n. 2/2015, de 1º de julho de 2015. Define Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial e Continuada dos profissionais do magistério da Educação Básica. Brasília-DF. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/revalidaco-de-diplomas/323-secretarias-112877938/orgaos-vinculados-82187207/21028-resolucoes-do-conselho-pleno-2015. Acesso em: 30 jan. 2019.
BIESTA, Gert J. J. The beautiful risk of education. Colorado: Paradigm Publishers, 2014. 165 p.
BORGES, Veronica; LOPES, Alice C. O político e a política: implicações para a formação docente. In: MACEDO, E.; MENEZES, I. Currículo, política e cultura: conversas entre Brasil e Portugal. Curitiba: CRV, 2019. p. 21-40.
CLARKE, Matthew. Eyes wide shut: the fantasies and disavowals of education policy, Journal of Education Policy, v. 35, p. 2, p. 151-67, 2018. doi: https://doi.org/10.1080/02680939.2018.1544665
FINK, Bruce. O sujeito lacaniano: entre a linguagem e o gozo. Rio de Janeiro: Zahar, 1998, 256 p.
DIAS, Rosanne E. Sentidos produzidos nas políticas curriculares de formação docente. Revista Espaço do Currículo (on-line), v. 8, p. 22-34, 2015.
GLYNOS, Jason; HOWARTH, David. Logics of critical explanation in social and political theory. Abingdon: Routledge, 2007. 280 p.
GLYNOS, Jason; HOWARTH, David. Explicação Crítica em Ciências Sociais: a abordagem das lógicas. In: LOPES, Alice C.; OLIVEIRA, Anna L. A. R. M.; OLIVEIRA, Gustavo G. S. de (Org.). A teoria do discurso na pesquisa em educação. Recife: UFPE, 2018. p. 133-67.
LACLAU, Ernesto. Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Buenos Aires: Nueva Visión, 1993, 269 p.
LACLAU, Ernesto. Por que os significantes vazios são importantes para a política? In: LACLAU, Ernesto. Emancipação e diferença. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2011. p. 67-80.
LACLAU, Ernesto; MOUFFE, Chantal. Hegemonia e estratégia socialista: por uma política democrática radical. São Paulo: Intermeios; Brasília: CNPq, 2015. 288 p.
LOPES, Alice C.; BORGES, Veronica. Formação docente, um projeto impossível. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 45, n. 157, p. 486-507, set. 2015. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/198053143065. Acesso em: 30 jan. 2019.
LOPES, Alice Casimiro. Políticas de currículo em um enfoque discursivo: notas de pesquisa. In: LOPES, Alice C.; OLIVEIRA, Anna L. A. R. M.; OLIVEIRA, Gustavo G. S. de (Org.). A teoria do discurso na pesquisa em educação. Recife: UFPE, 2018, p. 133-67.
STAVRAKAKIS, Yannis. The Lacanian left: psychoanalysis and culture. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2006.
STAVRAKAKIS, Yannis. Lacan y lo político. Buenos Aires: Editora Prometeo, 2007, 214 p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.