Hacer temblar la “racionalidad”: notas disruptivas sobre BNC-Formação

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v0i0.1494

Palabras clave:

políticas curriculares, formación de profesores, BNC-Formação, “Enfoque de la Lógica”

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir la lógica de la racionalidad científica que marca las políticas curriculares para la formación del profesorado. Problematizamos los lineamientos defendidos en las políticas curriculares, en defensa de los discursos de eficiencia/efectividad como respuestas a las demandas de la sociedad de una educación de calidad. Nuestro marco teórico-estratégico incorpora discusiones sobre la perspectiva post-estructural en el currículo, el “enfoque de la lógica”, más específicamente, la lógica fantasmática. En vista del fructífero diálogo con Laclau y Mouffe, Glynos y Howarth, en una perspectiva discursiva, operamos con el enfoque de la lógica social, política y fantasmal. Argumentamos que los mecanismos de colisión “de la racionalidad”, a través de la reconfiguración de los escenarios y desafíos de la enseñanza, se presentan como poderosos operadores disruptivos en el campo de la formación del profesorado. Nuestra estrategia pasa por otras lecturas de los documentos curriculares: Opinión CNE/CP n. 22/2019, también llamada de BNC-Formação, que revisa las Pautas Nacionales del Currículo para la Capacitación Inicial de Maestros para Educación Básica y establece la Base Nacional Común para Formación Inicial de Docentes de Educación Básica. Nuestras consideraciones finales apuntan a la problematización radical del discurso de la evidencia en el campo de la formación docente.

Biografía del autor/a

Veronica Borges de Oliveira, Universidade Estadual do Rio de Janeiro (Uerj)

Doutora em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Uerj). Mestre em Educação pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Especialista em Psicopedagogia pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio). Graduada em Psicologia pela UFF. Professora adjunta no Departamento de Educação Aplicado ao Ensino (Deae) da Faculdade de Educação da Uerj, unidade Maracanã. Professora credenciada no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (ProPEd/Uerj), na linha Currículo: Sujeitos, Conhecimento e Cultura. Pesquisadora no Grupo de Pesquisa do CNPq Discursos sobre Avaliação nas Políticas de Currículo para a Formação e o Trabalho Docente no Espaço Ibero-Americano. Pesquisadora no Grupo de Pesquisa Políticas de Currículo e Cultura. Membro da Association for Teacher Education in Europe.

Ana Paula de Jesus, Universidade Estadual do Rio de Janeiro (Uerj)

Mestranda em Educação na Universidade do Estado do Rio de Janeiro (ProPEd-Uerj), vinculada à linha de pesquisa Currículo: Sujeitos, Conhecimento e Cultura. Especialista em Educação e Relações Raciais pela Universidade Federal Fluminense (UFF). MBA em Gestão Empreendedora – Educação pela Universidade Federal Fluminense (UFF) e pelo Serviço Social da Indústria (Sesi). Pós-graduada lato sensu em Gestão Escolar: Administração, Supervisão e Orientação na Universidade Cândido Mendes. Graduada em Pedagogia pela Uerj. Diretora adjunta do Colégio Estadual Ignácio Azevedo do Amaral (Ceiaa).

Citas

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Publicado

2020-09-11

Cómo citar

Borges de Oliveira, V., & de Jesus, A. P. (2020). Hacer temblar la “racionalidad”: notas disruptivas sobre BNC-Formação. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB. https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v0i0.1494

Número

Sección

Dossiê: As (novas) políticas curriculares para formação docente: paradoxos e pro