Conocimientos pedagógicos en la formación del profesorado: un análisis del manual “Pedagogía y Práctica Docente” (2012)
DOI:
https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i57.1424Palabras clave:
conocimientos pedagógicos, manuales, formación del profesoradoResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar el conocimiento pedagógico presente en la formación del profesorado basado en el análisis del manual “Pedagogía y práctica docente” (traducción libre), de la autora Maria Amélia R. S. Franco (2012). Los manuales son productos y productores de conocimiento y prácticas escolares (BUFREM; SCHMIDT; GARCIA, 2006), y también son constructores de identidades personales y profesionales de la enseñanza. La investigación cualitativa se basó en el análisis de documentos y el análisis de contenido (BARDIN, 2011) para revelar el conocimiento cubierto en el manual, que forma parte de la Coleção Docência em Formação/Série Saberes Pedagógicos, de la Editora Cortez. Fueron seleccionadas las siguientes categorías de análisis: temas y orientación metodológica presentes en el libro. Los temas analizados fueron: pedagogía, didáctica, prácticas educativas, prácticas pedagógicas, prácticas docentes, subjetividad pedagógica y dialogicidad; y la pesquisa-acción como enfoque metodológico. Los resultados revelan que el libro analizado aborda el conocimiento movilizado en el acto de enseñar y los desafíos de la práctica pedagógica y pedagógica, contribuyendo así a la formación de los docentes. El libro propone una metodología de investigación con base pedagógica para el uso de los maestros en las prácticas escolares colectivas.
Citas
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Tradução de Luis Antero Reto e Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2011. [Título original: L’analyse de contenu].
BUFREM, L. S.; SCHMIDT, M. A.; GARCIA, T. M. F. B. Os manuais destinados a professores como fontes para a história das formas de ensinar. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n. 22, p. 120-30, jun. 2006. Disponível em: https://www.fe.unicamp.br/pf-fe/publicacao/4900/art09_22.pdf. Acesso em: 30 set. 2021.
CHARTIER, R. O mundo como representação. Revista Estudos avançados, São Paulo, v. 5, n. 11, p. 173-91, abr. 1991. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-40141991000100010&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 18 fev. 2020.
CHOPPIN, A. História dos livros e das edições didáticas: sobre o estado da arte. Rev. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 30, n. 3, p. 549-66, set./dez. 2004.
FRANCO, M. A. R. S. Pedagogia e prática docente. São Paulo: Editora Cortez, 2012. (Coleção Docência em Formação: Série Saberes Pedagógicos, coordenação de Selma Garrido Pimenta).
GARCIA, T. M. B; SILVA, V. B. De como ensinar: traços paradigmáticos nos manuais pedagógicos e perspectivas de investigação (1870-2015). Educar em Revista, Curitiba, v. 35, n. 77, p. 135-58, out. 2019. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40602019000500135&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 11 maio 2021.
LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2. ed. Rio de Janeiro: E. P. U., 2013.
PIMENTA, S. G. Apresentação da coleção. In: FRANCO, M. A. R. S. Pedagogia e prática docente. São Paulo: Editora Cortez, 2012. p. 11-20. (Coleção Docência em Formação: Série Saberes Pedagógicos, coordenação de Selma Garrido Pimenta).
SILVA, V. B. Uma história das leituras para professores: análise da produção e circulação de saberes especializados nos manuais pedagógicos (1930-1971). Revista Brasileira de História da Educação, [s.l.], v. 3, n. 6, p. 29-57, jul./dez. 2003. Disponível em: http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38695/20224. Acesso em: 10 dez. 2019.
SILVA, V. B.; CATANI, D. B. Metáforas e comparações que ensinam a ensinar: a razão e a identidade da pedagogia nos manuais para professores (1873-1909). Revista História da Educação, Santa Maria, v. 23, e93223, 2019. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2236-34592019000100448&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 11 maio 2021.
SCHÖN, D. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, A. (Org.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992. 158 p.
VALDEMARIN, V. T. Manuais didáticos para uso de professores: mudanças e permanências nas prescrições para a prática pedagógica. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO, 4., 2006, Goiânia. Anais […]. Goiânia: UCG, 2006. Disponível em: http://www.sbhe.org.br/novo/congressos/cbhe4/coordenadas/eixo01/Coordenada%20por%20Dermeval%20Saviani/Vera%20Teresa%20Valdemarin%20-%20Texto.pdf. Acesso em: 10 dez. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.