Educación Infantil, enseñanza y bebés: conceptos y prácticas en debate en la formación de la Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serieestudos.v30i68.2020

Palabras clave:

bebés, enseñanza, formación en Educación Superior

Resumen

En este artículo presentamos reflexiones sobre la creación de una asignatura optativa en la carrera de Pedagogía, ofrecida también como extensión enfocada a la enseñanza para y con bebés, en el contexto de una universidad pública federal. Tomando las categorías de relaciones, gesto pedagógico y educación de la atención, el trabajo comparte principios adoptados en la construcción del camino de formación de baby docentes y graduados de educación superior. Reunir la formación inicial y continua en un mismo espacio y tiempo ha sido un foco relevante de la disciplina del curso. A través de las propuestas y temáticas desarrolladas, profesores y otros profesionales que actúan en la guardería crean un espacio de intercambio entre ellos que, a su vez, afecta y moviliza a los estudiantes en formación inicial, en un encuentro que produce diálogos sensibles y tensiones. La relevancia de este proceso ha consistido en hacer del diálogo una propuesta crítico-reflexiva para la práctica docente, así como hacer viva y humanizada la teoría discutida, haciendo de este un camino que se ha configurado como investigación-formación en la Educación Superior, a través de la construcción de significados compartidos, traduciéndose en una respuesta responsable hacia uno mismo y el trabajo con los bebés.

Biografía del autor/a

Nazareth Salutto, Universidade Federal Fluminense

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio). Professora da Universidade Federal Fluminense. Coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação, Infância, Bebês e Crianças-GERAR.

Citas

BARROS, Manoel. O livro das Ignorãças. Rio de Janeiro: Record, 2007.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP n. 02/2015, de 1º de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Diário Oficial da União: Brasília, DF, 2 jul. 2015. Disponível em: http://pesquisa.in.gov.br/imprensa/jsp/visualiza/index.jsp?data=02/07/2015&jornal=1&pagina=8&totalArquivos=72. Acesso em: 28 maiO 2024.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 20 dez. 1996.

CERICATO, Itale Luciane. A profissão docente em análise no Brasil: uma revisão bibliográfica. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 97, n. 246, p. 273-89, maio/ago. 2016 DOI: https://doi.org/10.1590/S2176-6681/373714647

FRANCO, Maria Amélia do Rosario Santoro. Pedagogia como ciência da educação. São Paulo: Cortez, 2008.

INGOLD, Tim. Antropologia e/como Educação. Petrópolis: Vozes, 2020.

INGOLD, Tim. Antropologia: para que serve? Tradução: Beatriz Silveira Castro Filgueiras. Petrópolis: Vozes, 2019.

ROCHA, Eloisa Candal; BATISTA, Rosa. A Constituição Histórica da Docência na Educação Infantil: um estudo a partir do contexto catarinense do início do século XX. In: REUNIÃO ANPED GT7, 37., 2015, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: ANPEd, 2015.

ROSEMBERG, Fúlvia. São Paulo: uma cidade hostil aos bebês. In: ARTES, Amélia; UNBEHAUM, Sandra. Escritos de Fúlvia Rosemberg. São Paulo: Cortez: Fundação Carlos Chagas, 2015.

SALUTTO, Nazareth. Por uma Pedagogia das Relações. In: SALUTTO, Nazareth (Org.). Bebês: diálogos sobre formação no ensino, na extensão e na pesquisa. São Carlos: Pedro e João Editores, 2023.

SANTOS, Maria Alice Barbosa; ESTRELA, Rafaela Garcia; GOMES, Sarah Borges Martins. Aprendendo a enxergar os bebês: o que não dizem os currículos dos cursos de Pedagogia. In: SALUTTO, Nazareth (Org.). Bebês: diálogos sobre formação no ensino, na extensão e na pesquisa. São Carlos: Pedro e João Editores, 2023.

SCHMITT, Rosinete Valdeci. Relações entre adultos e bebês na educação infantil: indícios para compreensão de uma docência não linear. Poiésis, Tubarão, v.13, n. 24, p. 313-30, jul./dez. 2019. Disponível em: https://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Poiesis/index. Acesso em: 7 maio 2024.

TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência. Tradução: João Batista Kreuch. 9 ed. Petrópolis: Vozes, 2014.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.

VEIGA, Ilma Passos Alencastro. Didática da Educação Superior: construindo caminhos para a prática pedagógica. In: ENCONTRO NACIONAL DE DIDÁTICA E PRÁTICAS DE ENSINO, 20., 2020, Rio de Janeiro. Anais eletrônicos [...]. Petrópolis: Vozes, 2020. [CANDAU, Vera Maria; CRUZ, Giseli Barreto; FERNANDES, Claudia (Org.). Fazeres-Saberes Pedagógicos: Diálogos, insurgências e políticas].

Publicado

2025-04-02

Cómo citar

Salutto, N. (2025). Educación Infantil, enseñanza y bebés: conceptos y prácticas en debate en la formación de la Educación Superior. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 30(68), 261–274. https://doi.org/10.20435/serieestudos.v30i68.2020

Número

Sección

Dossiê: Por uma ética do cuidado na docência de 0-3 anos: das pedagogias de educação infantil às didáticas na creche