Hitos históricos de la Educación Escolar en la Comunidad Remanente de Quilombo Nossa Senhora Aparecida do Chumbo, Poconé, MT

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serieestudos.v29i67.1876

Palabras clave:

educación escolar, memorias, quilombo

Resumen

El presente texto tiene como objetivo desentrañar la lucha por la educación escolar de los habitantes de la Comunidad Remanente de Quilombo Nossa Senhora Aparecida do Chumbo, ubicada en la región del municipio de Poconé, MT, entre los años 1960 y 1980. Metodológicamente, la investigación se inserta en un enfoque cualitativo, utilizando el método etnográfico e historia oral, en diálogo con Denzin y Lincon (2006), Geertz (2008) y Alberti (2013). Los principales instrumentos de recolección de datos fueron: observación participante, entrevistas semiestructuradas, cuaderno de campo y entrevistas a partir de tres residentes de la comunidad quilombola. En este período, a pesar de que la mayoría de la población de Brasil residía en zonas rurales, no existían políticas públicas suficientes que contemplaran sus necesidades globales y, especialmente, sus necesidades formativas. Ante esto, aunque no haya un registro oficial, había personas que luchaban, de manera aislada, por el acceso a la escolarización en la Comunidad del Chumbo. Los relatos revelaron que el protagonismo de estas personas fue fundamental para la implantación de la primera escuela de la comunidad, ya que percibían la educación como una posibilidad de lograr la promoción personal, social y económica.

 

Biografía del autor/a

Luciano da Silva Pereira, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Professor Adjunto na Universidade Federal de Mato Grosso – Campus Araguaia.

Citas

ARRUDA, Elismar Bezerra. Uma tentativa de reinvenção da Escola Pública como instrumento de emancipação dos trabalhadores – o caso do nep de Colider. 2011. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Cuiabá, 2011.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Editora 70, 1979.

BAUMAN, Zygmunt. Comunidade: a busca por segurança no mundo atual; tradução Plínio Dentzien. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editora, 2003.

BRASIL. INEP. Censo da Educação Básica 2023: notas estatísticas. Brasília, DF: Inep, 2023

BRASIL. Decreto n. 10.678, de 16 de abril de 2021. Dispõe sobre a qualificação da política de fomento a parcerias com a iniciativa privada para estudar alternativas habitacionais destinadas à locação social no âmbito do Programa de Parcerias de Investimentos da Presidência da República. Brasília, DF: Presidência da República; Secretaria-Geral; Subchefia para Assuntos Jurídicos, 2021.

BRASIL. INEP. Censo da Educação Básica 2015. Brasília, DF: Inep, 2015.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Resolução n. 1, de 17 de junho de 2004. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Brasília, DF: CNE; CP, 2004.

BRASIL. Lei n. 10.639, de 09 de janeiro de 2003. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática "História e Cultura Afro-Brasileira", e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República; Casa Civil; Subchefia para Assuntos Jurídicos, 2003a. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm. Acesso em: 18 fev. 2024.

BRASIL. Relatório da situação da infância e adolescência brasileiras. Diversidade e equidade: pela garantia dos direitos de cada criança e adolescente. Brasília, DF: Unicef, 2003b.

BRASIL. Lei n. 4.024, de 20 de dezembro de 1961. Fixa as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União: Brasília, DF, 1961. Disponível em: https://legislacao.presidencia.gov.br/atos/?tipo=LEI&numero=4024&ano=1961&ato=339o3YU5keVRVT7a7. Acesso em: 30 nov. 2023.

CASTILHO, Suely Dulce de. Quilombo contemporâneo: educação, família e culturas. Cuiabá: EdUFMT, 2011.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 58. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.

FREITAS, Décio. Palmares – A Guerra dos Escravos. 2. ed. rev. e ampl. Rio de Janeiro: Graal, 1978.

FURTADO, E. D. P. Estudo sobre a população rural no Brasil. In: FAO; UNESCO; DGCS-ITÁLIA; CIDE-REDUC (Org.). Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colômbia, Honduras, México Paraguay y Perú. [v. 1]. Santiago: FAO, 2004. p. 45-93.

INEP. Panorama da educação do campo. Brasília, DF: Inep; MEC, 2006.

MEIHY, José Carlos Sebe Bom; HOLANDA, Fabíola. História oral: como fazer, como pensar. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2014.

MIRANDA, Claudia. Currículos Decoloniais e outras Cartografias para a Educação das Relações Étnico-Raciais: Desafios Políticos-Pedagógicos frente a Lei n. 10.639/2003. Revista da ABPN, v. 5, n.11. jul./out. 2013, p. 100-118.

NÓVOA, Antonio. Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, Antonio. (Coord.). Os professores e sua formação. 3. ed. Lisboa: Dom Quixote, 1997. p. 9-33.

QUEIROZ, Maria Isaura Pereira de. Variações sobre a técnica de gravador no registro da informação viva. São Paulo: T.A. Queiroz, 1991.

SANTOS, Ângela Maria dos Santos. “Educação Escolar Quilombola: Construindo uma Especificidade Educativa”. In: SANTOS, Ângela Maria dos (Org). Educação com Diálogos com a Diversidade. Cuiabá: KCM Editora, 2010.

TEIXEIRA, Anísio. A nova lei de diretrizes e bases: um anacronismo educacional. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, vol. XXXIII, n. 76, out./dez. 1959. Disponível em: http://www.bvanisioteixeira.ufba.br/fran/artigos/novalei.html. Acesso em: 5 dez. 2023.

Publicado

2024-11-22

Cómo citar

Pereira, L. da S. (2024). Hitos históricos de la Educación Escolar en la Comunidad Remanente de Quilombo Nossa Senhora Aparecida do Chumbo, Poconé, MT. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 29(67), 27–48. https://doi.org/10.20435/serieestudos.v29i67.1876