Pasantía docente: una experiencia potenciadora de la formación
DOI:
https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v27i59.1609Palabras clave:
formación del profesorado, pasantía docente, estrategias didáticasResumen
Este artículo aborda resultados reflexivos sobre estrategias didácticas dirigidas a la indagación, la reflexión y la investigación, potenciando el proceso formativo con un enfoque en la pasantía docente en el curso de Maestría en Educación. Se basa en la literatura que discute la formación docente y las narrativas como una estrategia didáctico-formativa e investigativa. Se busca problematizar experiencias vividas en la pasantía docente a través del uso de casos de enseñanza, rescatando el sujeto actor para, posteriormente, resignificar esta producción de conocimiento y reconstruirla. El aprendizaje narrado por los académicos nos permite ver el potencial tanto para la formación docente como para la práctica profesional, entrelazadas con un contexto específico de educación inicial y continua, considerando que sin duda existe un enriquecimiento de perspectiva en el paradigma sobre la formación docente, convirtiéndose en experiencias indispensables en la formación de los estudiantes de Maestría en Educación. También mostramos que la estrategia utilizada provocó, desestabilizó y llevó a superar los modelos educativos que aún son resistentes.
Citas
CLANDININ, J.; CONNELLY, M. Pesquisa Narrativa: experiências e histórias na pesquisa qualitativa. 2. ed. Uberlândia: EDUFU, 2015.
CUNHA, M. I. Narrativas de Formação de Professores: uma abordagem emancipatória. In: SOUZA, E. C.; GALLEGO, R. C. (Orgs.). Espaços, Tempos e Gerações: perspectivas (auto) biográficas. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010.
DAY, C. Formar docentes: cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: Narcea, 2005.
FREIRE, P. Educação “bancária” e educação libertadora. In: PATTO, M. H. S (Org.). Introdução à Psicologia Escolar. 2. ed. São Paulo: Casa do Psicólogo, 1997. p. 61-9.
GARCÍA, C. M.; ÁNGELES, P. L.; ARACELI, E. G.; GARCÍA, M. V. S.; SALVADOR, L. C. El estudio de caso en la formación del profesorado y la investigación didáctica. Bajadoz: UNIVERSITAS Talleres Gráficos, 1991.
GARCÍA, C. M. Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: Ediciones Universitarias de Barcelona, 1995.
GHEDIN, E. Professor reflexivo: da alienação da técnica à autonomia da crítica. In: PIMENTA, S. G.; GHEDIN, E. (Orgs.). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. São Paulo: Cortez, 2002, p. 129-50.
GROSSMAN, P. L.; WILSON, S. M.; SHULMAN, L. S. Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Revista de currículum y formación del profesorado, Granada, v. 9, n. 2, p. 1-25, 2005.
IMBERNÓN, F. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2010.
MIZUKAMI, M. G. N. Aprendizagem da docência: algumas contribuições de L. S. Shulman. Revista Educação (UFSM), Santa Maria, v. 29, n. 2, p. 33-49, 2004.
MONTEIRO, F. M. A. Práticas de investigação narrativa com professores em exercício: contribuições significativas ao desenvolvimento profissional. Teias, Rio de Janeiro, v. 15, n. 37, p. 118-29, 2014.
MONTEIRO, F. M. A. Desenvolvimento profissional da Docência: sentidos e significados compartilhados em pesquisa narrativa. In: CAVALCANTE, M. M. D. et al. (Org.). Didática e a prática de ensino: diálogos sobre a escola, a formação de professores e a sociedade. Fortaleza: EdUECE, v. 4, p. 717-29, 2015.
MOREIRA, J. A.; HORTA, M. J. Educação e ambientes híbridos de aprendizagem. Um processo de inovação sustentada. Revista UFG, Goiânia, v. 20, n. 26, 2020. DOI: 10.5216/revufg.v20.66027.
NONO, M. A.; MIZUKAMI, M. G. N. Casos de ensino e processos de aprendizagem profissional docente. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 83, n. 203/04/05, p. 72-84, 18 jun. 2019.
NÓVOA, A. (Org.) Profissão Professor. 2. ed. Porto: Porto Editora, 1995.
PIMENTA, S. G. (Org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez, 2012. p. 15-34.
PÉREZ, C. L. V. (Org.). Experiências e Narrativas em Educação. Niterói: Eduff, 2017.
SUÁREZ, D. H. Relatos de experiencia, saber pedagógico y reconstrucción de la memoria escolar. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 27, n. 1, p. 387-416, abr. 2011
TARDIF, M. Saberes Docentes e Formação Profissional. Petrópolis: Editora Vozes, 2002.
VAILLANT, D.; MARCELO, Carlos. Ensinando a ensinar: as quatro etapas de uma aprendizagem. Curitiba: Editora UTFPR, 2012.
WEISZ, T. O diálogo entre o ensino e a aprendizagem. São Paulo: Ática, 2002.
ZEICHNER, K. Uma Análise Crítica sobre a “Reflexão” como conceito estruturante na Formação Docente. Educação & Sociedade, Campinas, v. 29, n.103 p. 535-54, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.