Narrativas de alfabetizadores sobre la formación y práctica docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serieestudos.v27i61.1543

Palabras clave:

Formación docente, Práctica educativa, Programa Alfabetização na Idade Certa

Resumen

Los matices vividos en la formación inicial y continua del profesorado repercuten en la práctica pedagógica y en la identidad profesional. Este estudio tiene como objetivo comprender la formación inicial del profesorado y la que se desarrolla a través del Programa Alfabetização na Idade Certa, a partir de los significados producidos por los alfabetizadores que laboran en el 2º año de la escuela primaria. Partiendo de los supuestos de la Psicología Histórico-Cultural, la investigación, de carácter cualitativo, se sustenta en el método (auto)biográfico y tiene como objeto de estudio las narrativas de dos docentes recogidas a través de entrevistas narrativas. Los resultados mostraron: que la elección profesional estaba influenciada por las relaciones familiares; que la trayectoria formativa inicial fue ligera y precaria, no calificando para el ejercicio docente en la escuela; y que la formación en ese Programa llevó a los docentes a creer que los lineamientos estandarizados y prescriptivos eran una regla de conducta, entendiéndolos como positivos, aunque consideraban poco el contexto socio-histórico. Se concluye que existe la necesidad de invertir en la educación continua crítica, resignificando los procesos formativos pragmáticos, para que favorezcan la autonomía y la reflexión, con los docentes en el centro de las discusiones a partir de sus diversas realidades.

Biografía del autor/a

Genira Fonseca de Oliveira, Universidade Estadual do Ceará (UFC)

Mestra em Educação pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Especialista em Gestão da Educação Pública pela Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF). Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Pesquisadora do Grupo de Pesquisa Educação, Cultura Escolar e Sociedade (EDUCAS/UECE). Integrante do Grupo de Estudos Práticas Educativas, Memórias e Oralidades (PPGE/UECE). Membro da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPEd). Membro da Associação Nacional pela Formação dos Profissionais da Educação (ANFOPE). Desenvolve estudos na área de Educação e Formação de Professores. Formadora do Programa Alfabetização na Idade Certa (PAIC).

Lia Machado Fiuza Fialho, Universidade Estadual do Ceará - UECE

Pós-doutora em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Doutora em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Professora do Centro de Educação da Universidade Estadual do Ceará (UECE). Professora permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UECE) e do Mestrado Profissional em Planejamento e Políticas Públicas (MPPP/UECE). Líder do grupo de pesquisa Práticas Educativas Memórias e Oralidades (PEMO). Editora da revista Educação & Formação do PPGE/UECE. Pesquisadora de produtividade CNPq.

Giovana Maria Belém Falcão, Universidade Estadual do Ceará (UFC)

Doutora em Educação pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Mestra em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Graduação em Psicologia pela UFC. Professora assistente da UECE e professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da UECE. Pesquisadora do grupo de pesquisa Educação, Cultura Escolar e Sociedade (EDUCAS/UECE). Áreas de interesse: Formação de Professores, Identidade Docente, Educação Inclusiva.

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Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Oliveira, G. F. de, Fialho, L. M. F., & Falcão, G. M. B. (2022). Narrativas de alfabetizadores sobre la formación y práctica docente. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 27(61), 303–324. https://doi.org/10.20435/serieestudos.v27i61.1543