Trayectoria formativa de educadores de jóvenes y adultos: el estado del conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i56.1429Palabras clave:
trayectoria formativa, Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), estado del conocimientoResumen
El artículo presenta un análisis de producciones académicas dentro del alcance del máster y doctorado con respecto a la trayectoria formativa de los educadores de jóvenes y adultos. Partiendo de la constatación de que la formación profesional de docentes dirigida al público de la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) se realiza de forma espontánea, “en las fronteras”, en que, en Brasil, no existe un perfil de educadores de jóvenes y adultos, ni un parámetro de formación de educadores, nosotros fuimos instigados a investigar lo que se ha producido en esta temática, con el objetivo de comprender los procesos de capacitación de EJA, así como las realidades, posibilidades y dificultades que enfrentan los docentes en esta forma de enseñanza. Con este fin, lanzamos el desafío de llevar a cabo una investigación metodológica bibliográfica llamada estado del conocimiento, con un retorno de diez años (2008-2018), a través de los bancos periódicos del Catálogo de Tesis y Disertaciones de la Coordinación para el Mejoramiento del Personal de Educación Superior (CAPES) y el Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT), Actas de la Asociación Nacional de Estudios de Posgrado e Investigación en Educación (ANPED) y publicaciones de Simposios de la Asociación Nacional de Política y Administración de Educación (ANPAE). El trabajo en la pantalla retrata una investigación exploratoria, en tesis y disertaciones y trabajos, que resulta en una investigación cuantitativa con un marco de tiempo, analizando cómo son los estudios sobre la temática mencionada anteriormente.
Citas
ALCANTARA, Marcos Angelus Miranda de. O enunciado da Educação de Jovens e Adultos no Curso de Pedagogia da UFPB/Campus I. 2013. 160 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, PB, 2013.
ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE POLÍTICA E ADMINISTRAÇÃO DA EDUCAÇÃO [ANPAE], [s.d.] IN: SIMPÓSIO BRASILEIRO DE POLÍTICA E ADMINISTRAÇÃO DA EDUCAÇÃO. Disponível em https://anpae.org.br/website/simposios/simposios-historicos. Acesso: 22 jan. 2020
ARAÚJO, Margareth da Conceição Almeida de. A dor e a delícia de tornar-se professor da EJA: narrativas de si na construção formativa de educadores do juvenil do município de Catu-BA. 2015. 125 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Estado da Bahia, Salvador, BA, 2015.
BEZERRA, Andrezza Raquel Cirne. Educação de jovens e adultos: uma reflexão sobre a relação de saberes escolares e cotidianidades. 2013. 137 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, PB, 2013.
CABRAL, Angela Ninfa Mendes De Andrade. Políticas de formação do pedagogo para atuação em espaços não escolares: o projeto político pedagógico da Autarquia Municipal do Ensino Superior de Goiana-PE. 2013. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, PB, 2013.
COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR
(CAPES). Mestrados e doutorados reconhecidos. Brasília-DF, 2020. Disponível em: https://catalogodeteses.capes.gov.br/catalogo-teses/#!/. Acesso em: 20 jan. 2020.
FAÇANHA, Sabrina Carla Mateus. Alfabetização de jovens e adultos no Estado da Paraíba: registros político-pedagógica de experiências da década de 1960. 2013. 104 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, PB, 2013.
FARIA, Vanessa Piedade Gontijo. Políticas públicas para a educação profissional: estudo da formação/profissionalização e do trabalho do professor do programa especial de formação pedagógica de docentes. 2014. 116 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, SP, 2014.
JÚNIOR, Adenilson Souza Cunha. Formação de professores para a educação de pessoas jovens e adultas no Brasil e no Chile: um estudo comparado entre o estado da Bahia e a região de Valparaíso. 2017. 227 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, 2017.
MACEDO, Nubia Sueli Silva. A formação docente e o fenômeno da juvenilização na educação de jovens e adultos: desafios formativos. 2017. 139 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação de Jovens e Adultos) – Universidade do Estado da Bahia, Salvador, BA, 2017.
MACHADO, M. M. A prática e a formação de professores na EJA: uma análise de dissertações e teses produzidas no período de 1986 a 1998. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 23, 2000, Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, Caxambu, 2000. (Edição eletrônica).
MASSENA, Renata da Silva. Histórias de vida: percursos de formação de licenciados em pedagogia no campo da EJA. 2015. 123 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação de Jovens e Adultos) – Universidade do Estado da Bahia, Salvador, BA, 2015.
MATI, Emmeline Salume. Trajetórias de educadores construídas na educação de jovens e adultos: experiências e significados. 2008. 296 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, 2008.
MELO, Elma Nunes de. Olhares atentos, detalhes orientadores: o lugar da inteligência popular na alfabetização de jovens e adultos. 2015. 154 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, PB, 2015.
NASCIMENTO, João Maria Pereira Do. A prática do planejamento de ensino na educação de jovens e adultos. 2010. 94 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, PB, 2010.
PEREIRA, Andréia da Silva. A alfabetização sob o olhar de uma educadora de EJA: entre o como e o por que. 2008. 105 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual Paulista, Franca, SP, 2017.
SANTOS, Priscila Morgana Galdino dos. Análise das práticas pedagógicas dos professores da EJA, à luz das políticas educacionais em um contexto sociocultural. 2018. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Estado da Bahia, Salvador, BA, 2018.
SANTOS, Maria Madalena da Conceição. Formação de professor da educação de jovens e adultos: um olhar reflexivo sobre os saberes docentes em uma escola estadual no município de Itamaraju-Bahia. 2017. 107 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação de Jovens e Adultos) – Universidade do Estado da Bahia, Salvador, BA, 2017
SILVA, Alexandre Alves da. Estudo dos saberes da experiência docente no contexto da educação de jovens e adultos. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Vitória da Conquista, BA, 2016.
SILVA-SOARES, Rafaela Carla. O educador de jovens e adultos e sua formação na Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, 2017.
SOARES, Magda Batista. Alfabetização no Brasil: o estado do conhecimento. Brasília: MEC/INEP/Reduc, 1989.
VOSGERAU, Dilmeire Sant’Anna Ramos; ROMANOWSKI, Joana Paulin. Estudos de Revisão: implicações conceituais e metodológicas. Revista Diálogo Educacional. Curitiba, v. 14, n. 41, p. 165-89, jan./abr. 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.