¿Una idea valiente o un sueño a ser construido? Anísio Teixeira y el proyecto de educación brasileña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i56.1420

Palabras clave:

Anísio Teixeira, vida, trabajo

Resumen

El presente texto tiene como objetivo evidenciar aspectos relevantes sobre la vida y la obra de Anísio Teixeira (1900-1971) y, sobre todo, investigar los momentos decisivos de su biografía, sus motivaciones como educador, así como los aspectos de su apropiación de las ideas de John Dewey y la actualidad de sus concepciones para pensar la educación brasileña contemporánea. El aporte teórico está pautado en una investigación de cuño bibliográfico, la cual nos puede ofrecer subsidios para comprender la trayectoria del pensamiento intelectual del autor para la realización de un proyecto de educación brasileña. Anísio Teixeira fue uno de los defensores de un movimiento de entusiasmo por la educación y un optimismo pedagógico, dirigido por los intelectuales que abogaron por la expansión de la escuela pública libre y secular. La fuerza impulsora del trabajo anisiano en el campo de la educación se basó en la educación como un derecho de todos, no solo de las élites y nunca como un privilegio para unos pocos. Esperamos que esta inspiración, conocida aquí como una idea intrépida o tal vez un sueño construido por ella, pueda impulsarnos a creer en una educación pública verdaderamente igualitaria, democrática y, sobre todo, de calidad. Anísio Teixeira soñó y, en su sueño, vio una escuela eficiente para el pueblo brasileño, y es por este motivo que aún luchamos por ella.

Biografía del autor/a

Kamila Gusatti Dias, Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC-GO)

Doutoranda em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás. Mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS), Unidade de Paranaíba, MS. Pós-Graduação em Educação Infantil e Anos Iniciais pela Universidade de Rio Verde, e Graduação em Pedagogia - licenciatura pela mesma Universidade. Realiza pesquisas na área de História e Historiografia da Educação, com ênfase em Instituições Escolares Protestantes. É associada da Sociedade Brasileira de História da Educação (SBHE), da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPED) e da Associação Nacional de História (ANPUH).

Kênia Guimarães Furquim Camargo, Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC-GO)

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC Goiás). Mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul. Especialização em Educação Infantil pela Universidade de Rio Verde, especialização em Matemática Superior pela Faculdades Integradas de Patrocínio (FIP). Graduação em Matemática pela Universidade de Rio Verde. Membro do grupo de pesquisa: Educação, História, Memória e Cultura em diferentes Espaços Sociais. Desenvolve pesquisas no campo da História e Historiografia da Educação Brasileira.

Maria Zeneide Carneiro Magalhães de Almeida, Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC-GO)

Doutorado em História pela Universidade de Brasília. Mestrado em Educação Filosofia e História da Educação pela Universidade Estadual de Campinas. Graduação em Pedagogia pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás. Atualmente é professor adjunto da Pontifícia Universidade Católica de Goiás. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em História da Educação, Memória, Formação de Professores, atuando principalmente nos seguintes temas: História e Memória da Educação, Cultura Escolar, formação de professores, educação do campo, história oral e cultural, história da educação mineira (noroeste) políticas educacionais, curso de pedagogia, grande sertão mineiro, gênero, diversidade étnico-cultural e patrimônio cultural.

Citas

BERTOLLETI, Vanessa Alves; COELHO, Marcos Pereira. Anísio Teixeira e o projeto da educação brasileira. In: XI Jornada do HISTEDBR, 2013, Cascável. Anais da XI Jornada do HISTEDBR, 2013.

BORTOLOTI, Karen Fernanda da Silva; CUNHA, Marcos Vinicius da. Anísio Teixeira: Pioneiro do Pragmatismo no Brasil. In: V Cinfe Congresso Internacional de Filosofia e Educação, 2010, Caxias do Sul. Anais do V Cinfe Congresso Internacional de Filosofia e Educação. Caxias do Sul: UCS, 2010.

CAVALIERE, Ana Maria. Anísio Teixeira e a educação integral. Revista Paidéia, v. 20, n. 46, mai-ago, pp 249-259, Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, São Paulo, 2010.

GOUVÊA, Fernando César F. “Dr. Anísio, ele pensava e executava”: a trajetória de Anísio Teixeira no campo da formação de professores no Brasil (1924-1950). Revista Contemporânea de Educação, v. 4, pp. 447-467, 2009.

NUNES, Clarice. Trajetória intelectual e identidade do educador Anísio Teixeira (1900-

. Revista brasileira de estudos pedagógicos, Brasília, n. 197, v. 81, p. 154 – 165. 2000.

______. Anísio Teixeira: a poesia da ação. Rio de Janeiro: Pontifícia Universidade

Católica do Rio de Janeiro, Tese (Doutorado em Ciências Humanas: Educação). 1991.

______. Anísio Teixeira. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, Editora Massangana,

PEREIRA, Guilherme Gravina. Anísio Teixeira: o percurso de um educador destemido contra a oligarquia. Revista REBELA, v. 4, jan/abr, 2014.

SAVIANI, Demerval. História das ideias pedagógicas no Brasil. 4. ed. Campinas, São Paulo: Autores Associados, 2013.

SILVA, Sandra Lara da. Anísio Teixeira: pensamento, ação e contemporaneidade na busca por uma educação democrática. In: EDUCERE, 2015, Curitiba. EDUCERE, 2015.

TEIXEIRA, Anísio. Educação não é privilégio. 5. ed. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 1994. (Original publicado em 1957).

VIANA FILHO, Luís. Anísio Teixeira: A polêmica da educação. 3. ed. São Paulo: Editora UNESP, Salvador: EDUFBA, 2008.

Publicado

2021-06-10

Cómo citar

Dias, K. G., Camargo, K. G. F., & Almeida, M. Z. C. M. de. (2021). ¿Una idea valiente o un sueño a ser construido? Anísio Teixeira y el proyecto de educación brasileña. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 26(56), 307–324. https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i56.1420

Número

Sección

Artigos