Política de integración de las TDR en los currículos de los cursos de formación inicial de profesores: apuntes del contexto del texto de una universidad pública de Mato Grosso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serieestudos.v30i69.1976

Palabras clave:

currículo, tecnologías digitales en red, formación inicial de profesores

Resumen

La presencia de las Tecnologías de Redes Digitales (TDR) en los espacios educativos se da a través de Políticas Públicas de Inclusión Digital de docentes y estudiantes, pero su integración al currículo, aún hoy, sigue siendo un desafío. En este sentido, desarrollamos este artículo con el objetivo de comprender la política de integración de las TDR en los currículos de los cursos de formación inicial de profesores en una universidad pública del estado de Mato Grosso. Para ello, realizamos un estudio documental, donde analizamos 14 Proyectos de Cursos Pedagógicos (PPCs) de formación inicial de profesores de la mencionada Universidad. La investigación se orientó mediante un estudio documental y estuvo orientada por la noción de currículo como práctica cultural (Lopes; Macedo, 2011), de las TDR como práctica social (Buzato, 2006) y de la política curricular entendida como un proceso que ocurre en movimientos cíclicos, configurado por diferentes contextos (Ball; Bowe, 1992; Ball, 1994). El análisis del contexto del texto de la política de integración del TDR en currículos de cursos de formación inicial de profesores nos permitió comprender que hay avances en relación a la integración de las TDR en las propuestas formativas destinadas a estos futuros docentes, pero aún existen cursos que ni siquiera mencionan las TDR en sus currículos.

Biografía del autor/a

Ana Claudia Pereira Rubio, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Mestre em Educação pela UFMT. Graduada em Biblioteconomia pela UFMT, campus Rondonópolis. Bibliotecária/documentalista na UFMT, ocupou o cargo de coordenadora na Editora da UFMT (2021-2024). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: currículo, formação de professores e tecnologias digitais de rede.

Ozerina Victor de Oliveira, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)

Pós-doutora em Currículo da Educação do Campo pela Universidade do Estado de Mato Grosso (UNEMAT). Doutora em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Graduada em Pedagogia pela UFMT. Professora na UFMT, atuando também em cargos de gestão desta instituição, primeiro como diretora do Instituto de Educação e posteriormente como pró-reitora de Ensino de Pós-graduação. Compõe o quadro docente do curso de graduação em Pedagogia e está credenciada no quadro docente permanente do Mestrado Profissional em Educação Inclusiva (Profei/UFMT) e do Programa de Pós-graduação em Educação (PPGE/IE/UFMT), nos cursos de mestrado e de doutorado. Tem ampla experiência como pesquisadora no campo de Educação, é membro da Associação Nacional de Pesquisadores em Educação (Anped), é membro da Sociedade Brasileira de Currículo (ABdC), já coordenou o GT Currículo no Encontro de Pesquisadores em Educação do Centro-Oeste (2014-2015 e 2023-2024) e desenvolve pesquisas com ênfase em currículo; currículo e diferença; currículo e educação inclusiva; política de currículo; educação do campo; políticas afirmativas no Ensino Superior; e currículo, pedagogia e formação de professores.

Citas

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Publicado

2025-10-13

Cómo citar

Rubio, A. C. P., & Oliveira, O. V. de. (2025). Política de integración de las TDR en los currículos de los cursos de formación inicial de profesores: apuntes del contexto del texto de una universidad pública de Mato Grosso. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 30(69). https://doi.org/10.20435/serieestudos.v30i69.1976