Saberes, infancias y educación indígena: contribuciones para una práctica pedagógica viva con niñas y niños pequeños en la primera infancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serieestudos.v30i68.2031

Palabras clave:

saberes indígenas, educación infantil temprana, guardería

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las contribuciones de los saberes y la educación indígenas a la educación de niños pequeños en contextos de guardería. Los fundamentos de las consideraciones presentadas se basan en el tejido derivado de estudios teóricos y de la experiencia de una profesora durante el desarrollo de un proyecto pedagógico centrado en las culturas indígenas, en una guardería pública en Salvador. A lo largo de este proceso, la profesora identificó elementos recurrentes en los procesos educativos de niños indígenas. Con base en esta observación y el profundización de sus investigaciones, sistematizó cuatro principios que orientaron su práctica pedagógica con los niños: libertad y confianza; incorporar la vida; espiral de saberes; y ser naturaleza. Estos principios, fundamentados en los saberes y la educación indígenas, se alinearon con las necesidades educativas de los niños pequeños, inspirando prácticas significativas de cuidado y educación. Además, este trabajo destacó que la acción pedagógica impregnada de saberes indígenas tiene el potencial de enriquecer los procesos educativos en contextos de guardería, al mismo tiempo que amplía los patrones de referencia estéticos y culturales de los niños. De esta manera, contribuye a romper los estereotipos sobre los pueblos indígenas y a valorar la diversidad.

 

Biografía del autor/a

Camile Viana, Universidade Federal da Bahia (UFBA)

Doutoranda em Educação na Universidade Federal da Bahia (UFBA). Mestre em Educação pela UFBA. Especialista em Arte Educação, Cultura Brasileira e Linguagens Artísticas Contemporâneas pela UFBA. Graduada em Pedagogia com Habilitação em Educação Básica pela UFBA. Pesquisadora dos Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Infantil, Crianças e Infâncias (Gepeici/UFBA) e membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Relações Étnico-raciais na Educação Infantil (Erê/UFBA). Professora do Ensino Básico Técnico e Tecnológico na Creche da UFBA, desenvolvendo atividades de ensino, pesquisa e extensão nas áreas de Educação Infantil, Infâncias, Educação de bebês e crianças bem pequenas e Formação de Professoras.

Mara Vanessa Fonseca Dutra, Universidade Federal da Bahia (UFBA)

Doutora e mestre em Cultura e Sociedade pelo Programa Multidiscipliinar Cultura e Sociedade da Universidade Federal da Bahia (UFBA), na linha Cultura e Arte. Graduada em Comunicação pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC Minas).Atuou como professora substituta do Bacharelado Interdisciplinar em Artes, do Instituto de Humanidades Artes e Ciências (IHAC) da UFBA. Professora convidada do Curso de Especialização em Arte-educação da Escola de Belas Artes da UFBA. Professora formadora de professores indígenas em curso de magistério e de agentes agroflorestais (curso técnico de nível médio) no Centro de Formação dos Povos da Floresta da Comissão Pró Índio do Acre.

Nanci Helena Rebouças Franco, Universidade Federal da Bahia (UFBA)

Pós-Doutorado em Sociologia da Educação pela Universidade do Minho, Portugal. Doutorado em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Mestrado em Educação pela UFBA. Especialização em Docência para o Ensino Superior pela Fundação Visconde de Cairu. Licenciatura em Ciências Sociais pela UFBA. Bacharelado em Ciências Sociais pela UFBA. Professora Associada IV do Departamento 1 da Faculdade de Educação da UFBA.

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Publicado

2025-04-02

Cómo citar

Viana, C., Vanessa Fonseca Dutra, M. ., & Helena Rebouças Franco, N. (2025). Saberes, infancias y educación indígena: contribuciones para una práctica pedagógica viva con niñas y niños pequeños en la primera infancia. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 30(68), 235–259. https://doi.org/10.20435/serieestudos.v30i68.2031

Número

Sección

Dossiê: Por uma ética do cuidado na docência de 0-3 anos: das pedagogias de educação infantil às didáticas na creche