Curriculum-slasher y dispositivo de catastrofización: em las entrañas de uma subjetividad zombie

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serieestudos.v27i61.1698

Palabras clave:

currículo, subjetividad, dispositivo

Resumen

El artículo, adscrito al ámbito de la investigación postcrítica en Educación e inspirado en obras de terror gore y slasher, pretende utilizar la imagen del zombi para significarla como modo de subjetivación en marcha. El argumento es que la subjetividad zombi es un compuesto de posiciones de sujeto que lleva las huellas de un planeta que se derrumba e insta a un carácter de modelado y serialización de los sujetos. Aunque esta subjetividad puede ser exigida en diferentes instancias y espacios, operamos con el currículo de las narrativas seriadas como uno de los principales articuladores que actualizan las líneas de un “dispositivo de catastrofización”. Este dispositivo ha servido para responder a la necesidad de definir lo que cuenta, en un mundo en ruinas, como habitable o matable. Concluimos el artículo afirmando que, aunque el currículo de las narrativas seriadas desencadena una necropolítica que pretende eliminar lo que desordena las normas, tendrá que enfrentarse a una resistencia tan inventiva, astuta y agitadora como el poder que ejerce.

Biografía del autor/a

Evanilson Gurgel, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)

Professor do Núcleo de Educação da Infância (NEI – CAp/UFRN). Doutor em Educação pela UFBA (2022) e Mestre em Educação pela UFRN (2018). Licenciado em Ciências Biológicas pela UFRN (2014) e em Pedagogia pela UNINTER (2022). Integrante do grupo ESCRE(VI)VER: Grupo de Estudos e Pesquisas com Narrativas em Educação/CNPq.

Marlécio Maknamara, Universidade Federal da Paraíba (UFPB)

Professor associado I do Centro de Educação da Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal da Bahia (UFBA) e do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFPB. Doutor em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) e mestre em Educação pela UFPB. Licenciado em Pedagogia, Ciências Biológicas e em Geografia. Líder do Grupo ESCRE(VI)VER: Grupo de Estudos e Pesquisas com Narrativas em Educação/CNPq.

 

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Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Gurgel, E., & Maknamara, M. (2022). Curriculum-slasher y dispositivo de catastrofización: em las entrañas de uma subjetividad zombie. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 27(61), 71–93. https://doi.org/10.20435/serieestudos.v27i61.1698

Número

Sección

Dossiê: Currículos culturais não-escolares: processos de subjetivação, verdades e relações de poder