Estudio de caso: estrategia docente en el contexto de la educación profesional y tecnológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i57.1466

Palabras clave:

estrategia de enseñanza, estudio de caso, educación de jóvenes y adultos

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo aprender sobre estrategias de enseñanza en Educación Vocacional y Tecnológica (EPT), con el fin de comprender el uso del estudio de caso en el contexto del Programa Nacional para la Integración de la Educación Profesional con la Educación Básica en la Modalidad Educativa de Jóvenes y Adultos (PROEJA), en una institución educativa federal. Para este propósito, basado en un enfoque cualitativo, basado en técnicas bibliográficas e informes de experiencia, buscamos: a) examinar las estrategias de enseñanza en EPT; b) reflexionar sobre el uso del Caso de Estudio, como estrategia de enseñanza en el PROEJA. Se concluye que el estudio de caso es una estrategia de enseñanza importante y potencial en el PROEJA para desarrollar la criticidad, autonomía y participación del estudiante, a través de la inmersión profesional, la investigación de campo y de grupo. Además, permite explorar y comprender los factores determinantes y consecuentes de la realidad, las rutinas y las prácticas en la situación problemática.

Biografía del autor/a

Ana Sara Castaman, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul (IFRS)

Doutora em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS). Mestre em Educação nas Ciências pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (UNIJUÍ). Graduada em Pedagogia pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci (UNIASSELVI) e em Psicologia pela UNIJUÍ. Professora no Instituto Federal do Rio Grande do Sul (IFRS). Docente permanente do programa de pós-graduação em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT). Líder do Grupo de Pesquisa Políticas Públicas e Formação de Professores para a Educação Básica e Profissional. 

Angélica Tommasini, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul (IFRS)

Pós-graduanda em Teorias e Metodologias da Educação pelo Instituto Federal do Rio Grande do Sul (IFRS). Especialista em Atendimento Educacional Especializado e Educação Especial; e em Gestão Social: Políticas Públicas, Redes e Defesa de Direitos pela Universidade Norte do Paraná (UNOPAR). Bacharel em Assistência Social pela Universidade de Passo Fundo (UPF). Licenciada em Serviço Social pelo IFRS. Bolsista do Projeto de Ensino: Produção de Estratégias e de Materiais Didático-Pedagógicos de Apoio ao Docente da Educação Profissional e Tecnológica; e do Projeto de Pesquisa: Estratégias de Ensino na Educação Profissional e Tecnológica. Membro do Grupo Técnico Municipal do Programa Primeira Infância Melhor (PIM), do município de Coxilha. Assistente social coordenadora do Centro de Referência da Assistência Social (CRAS). Tem experiência nas seguintes áreas: Infância, Adolescência, Família, Educação e Políticas Públicas.

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Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Castaman, A. S., & Tommasini, A. (2021). Estudio de caso: estrategia docente en el contexto de la educación profesional y tecnológica. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 26(57), 41–58. https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i57.1466

Número

Sección

Artigos