El Programa São Paulo Faz Escola y la propuesta curricular de São Paulo en la visión de los maestros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i56.1431

Palabras clave:

propuesta curricular, Programa São Paulo Faz Escola, Estado de São Paulo

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación empírica realizada entre 2017 y 2018, que buscó revelar la percepción de los maestros sobre la propuesta curricular implementada del Programa São Paulo Faz Escola (PSPFE) durante la gestión José Serra (2007-2010). Dado el objetivo principal y desde un enfoque cualitativo, se realizó un estudio de caso en una escuela en el interior del estado de São Paulo y se recopilaron datos de entrevistas semiestructuradas con nueve maestros. Los resultados de la investigación indican que la falta de participación de los docentes en la formulación de la propuesta y las diferencias en la concepción de la educación presente en ella fueron responsables del rechazo de los docentes y adopción de estrategias de resistencia. Vimos que, incluso con el conjunto de acciones destinadas a garantizar la consolidación de la propuesta (EFAP, SARESP, Bonus), los docentes reflexionan sobre la práctica pedagógica y adoptan estrategias para construir un conocimiento contextualizado con la realidad de sus alumnos.

Biografía del autor/a

Daiani Vieira Ortega, Universidade Estadual Paulista (UNESP)

Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP) − Campus de Presidente Prudente, na linha de pesquisa Formação dos Profissionais da Educação, Políticas Educativas e Escola Pública. Bacharel e licenciada em Geografia pela UNESP-FCT − Campus de Presidente Prudente. Professora efetiva da rede estadual de ensino. Atualmente, é professora coordenadora na Escola Estadual Prof. Durvalino Grion, em Adamantina. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais e Práticas Educativas (GEPPOPE). Área de interesse: Educação, Formação de Professores e Políticas Educacionais.

Silvio Cesar Nunes Militão, Universidade Estadual Paulista (UNESP)

Doutor e mestre em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). Graduação em Ciências Sociais − Licenciatura Plena pela UNESP e em Pedagogia pela Universidade Nove de Julho (UNINOVE). Atualmente, é professor assistente doutor do Departamento de Didática da UNESP (FFC − Campus de Marília) e docente do Programa de Pós-Graduação em Educação da UNESP (FCT − Campus de Presidente Prudente). É líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais e Práticas Educativas (GEPPOPE). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Política Educacional, atuando principalmente nos seguintes temas: neoliberalismo, organismos internacionais, descentralização, municipalização do ensino, financiamento da educação (FUNDEF/FUNDEB), educação municipal, adoção de sistemas apostilados de ensino e educação de tempo integral.

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Publicado

2021-06-10

Cómo citar

Ortega, D. V., & Militão, S. C. N. (2021). El Programa São Paulo Faz Escola y la propuesta curricular de São Paulo en la visión de los maestros. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 26(56), 171–193. https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i56.1431

Número

Sección

Artigos